*
Orientaciones a seguir para la realización de un “Trabajo
Integrado” de varios módulos
profesionales para l@s alumn@s que no realicen las prácticas en montaña invernal
Introducción:
La realización de este trabajo tiene
como objetivo fundamental que los alumnos que no realicen la parte práctica en
montaña invernal – “ iniciación al esquí” , han de justificar el número de
horas no realizadas por medio de la
presentación de un trabajo en el cual el profesor verifique que al menos
durante este tiempo el alumno ha trabajado sobre las diferentes cuestiones que
a continuación se le indicarán
Por este motivo se les pedirá a los
alumnos que realicen un trabajo integrado de los siguientes módulos
profesionales:
x
Desplazamiento,
estancia y seguridad en el medio terrestre.
x
Actividades
para personas con discapacidad.
x
Dinámica
de grupos.
x
Fundamentos
biológicos de la salud
Justificación
del trabajo:
El trabajo integrado se compondrá de dos
fases y en cada una de ellas el alumno tendrá que seguir las orientaciones que
le indica el profesor
I
FASE:
De desarrollo teórico
En esta fase, el alumno reflejará alguno
de los conceptos teóricos relacionados con los diferentes módulos
profesionales.
Para realizar correctamente esta parte
del trabajo, será necesario que el alumno indague y se informe por los medios
que estime oportunos (Bibliografía, apuntes, internet, etc.) al efecto de
responder correctamente las cuestiones que se le indiquen de cada uno de los
módulos implicados.
Desplazamiento - en montaña invernal:
- Origen
e historia de las técnicas alpinas hasta la actualidad. El caso de España.
- Clasificación
de las diferentes modalidades de
técnicas alpinas (antiguas y actuales)
- Generalidades
sobre los siguientes apartados relacionados con el esquí alpino. ¿Qué es?
- Descenso
- Slalom
- Slalom
gigante
- Slalom
Súper gigante
- Combinada
- Estilo
Libre
- Paralelo
- Saltos
de trampolín
- Generalidades
relacionadas con las técnicas de Snowboard
- Nociones
básicas sobre técnicas de deslizamiento en tabla
- Equipo
básico de snow
- Disciplinas
del snow
- Explica
brevemente las disciplinas relacionadas con las actividades en nieve,
tales como:
- Raquetas
- Telemark
- Esquí
de travesía
- Esquí
de fondo
- Trineos
de perros
6. Normas básicas de
seguridad en pistas.
7. Clasificación del nivel
de dificultad de las pistas.
AF para personas con discapacidad
- Historia sobre el
esquí para discapacitados. El caso de España
- Explica brevemente
las siguientes modalidades de esquí para discapacitados
- Mono-ski
- Dual-ski
- Bi-ski
- 3 Huellas
- 4 Huellas
Fundamentos biológicos. Primeros
auxilios en montaña invernal
- Problemas
originados por el frío
- Problemas
originados por la altitud
- Problemas
originados por el calor
- ¿Qué
es un alud?
Causas que lo provocan.
Prevención. Tipos de aludes
Cómo actuar ante una
avalancha
- La
protección ocular y de la piel
II FASE
De desarrollo práctico
En
esta fase el alumno procederá a realizar una “Planificación del Tiempo Libre”,
sobre un supuesto práctico de alumnos de secundaria que realizan un viaje a la
nieve y se precisa organizar el tiempo libre de una jornada una vez terminada la sesión de esquí en pista ( * 2
bloques, antes y después de la cena ).
Características del grupo y el alojamiento:
·
Alumnos: 4º ESO ( 14 a
16 años )
·
Nº de alumnos: 30
·
Horario tipo:
De
10,30 a 16,00 Actividad en pista
DE 18,00 a 21,00 Tiempo libre ( 3 horas
aprox)
De
21,00 a 22,00 Cena
De 22,00 a 23,00 Tiempo libre ( 1 hora
aprox )
·
Instalaciones:
1
Sala polivalente
1
Sala de juegos recreativos
Espacios
naturales próximos al albergue
NOTA:
El trabajo constará de:
·
Portada
·
Índice
·
Desarrollo Fase I
(Teoría)
·
Desarrollo Fase II
(Práctico)
·
Bibliografía
* El
trabajo se ha de entregar antes del final de Enero y será evaluado por los
profesores implicados en los diferentes módulos de 1º de TECO
*El día 20 de Enero deberéis acudir a jefatura de estudios para control de asistencia y que os indiquen el lugar donde realizaréis las tareas
No hay comentarios:
Publicar un comentario