MÓDULO DE
MEDIO AMBIENTE. Preguntas de examen
•
EL MEDIO FÍSICO DE MONTAÑA
Sus principales características son:
Su orografía es muy
________________, y se
caracteriza por grandes _________________ con marcadas _____________________
y altitudes medias _____________________.
•
MEDIO AMBIENTE DE MONTAÑA
Se caracteriza por tener temperaturas medias
__________________, mayor intensidad de la radiación _______________________,
frecuencia de precipitaciones ____________________,
elevada ____________________, suelos precarios y
________________ en las laderas.
•
EL MEDIO BIOLÓGICO EN MONTAÑA
La oscilación de ____________________ y de condiciones
_______________________ propicia la sucesión en altura de variedad de
____________________, proporcionando una gran riqueza ecológica.
Por su aislamiento secular, los ecosistemas de montaña
son ________________y __________ a las presiones sobre los factores
ambientales.
Proliferación de ________________________ por las
características orográficas.
•
LA PRESENCIA E INFLUENCIA HUMANA
___________________ reducidas y frecuentemente
__________________.
Gran riqueza _________________________ (costumbres,
tradiciones).
Irrupción de la actividad económica en el sector
___________________, con tendencia a desplazar la anterior economía de
subsistencia.
Dificultad de las _________________________.
Desarrollo económico condicionado por actividades
__________________________.
GEOLOGÍA
La tierra tiene una antigüedad de unos ___________
millones de años.
Estructura de
la tierra:
o
La corteza;__________________ y
___________________.
o
El ______________; superior e inferior.
o
El núcleo; _______________e ___________________.
•
La corteza del planeta Tierra está formada por
_____________ que flotan sobre el _____________, una capa de materiales
calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando
__________________.
•
Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el
exterior. Los movimientos rápidos originan ____________________. Los lentos
forman __________________, como los que crearon las ___________________ .
GEOLOGÍA
______________________________________ :
es la teoría que plantea que la corteza terrestre está formada por catorce
placas, que encajan entre si como un puzzle. Con espesor medio de ________km.
Pueden ser:
v _________________________:
dos placas presionan entre si.
v ______________________:
dos placas se separan y dan lugar a __________________.
v _________________________: dos placas se deslizan en paralelo y la
fricción produce __________________________.
Las rocas: son materiales que componen la corteza
terrestre, suelen ser __________________ o asociaciones naturales de
________________________.
Pueden ser:
v Rocas
magmáticas, sedimentarias y rocas
____________________; proceden de los dos tipos de rocas anteriores.
La evolución
del relieve está determinada por una serie de agentes externos
como son entre otros, el _____________, el ______________, el aire, la
actividad _______________y la actuación
_____________________.
•
Se denomina ___________________ al proceso de
sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de
____________________________________________, por cambios de __________________
o por gravedad. El material erosionado puede ser:
-
Fragmentos de _________ creados por abrasión
mecánica por la propia acción del _____________, _____________ superficiales,
glaciares y expansión-contracción
_______________________.
-
SUELOS, los cuales son creados por la
descomposición ___________________ de las ___________mediante la acción
combinada de __________ débiles disueltos en agua superficial y de lluvia,
ácidos _____________, bacterias, acción de _______________, etc.
¿ Que pico es el
más alto de España ? _________________,
con ____________ mts
¿ Que pico es el
más alto de la Península ?
_____________________ con ______________ mts
ECOLOGÍA
•
Se define como el estudio de
_________________________ de los seres vivos entre si, y con _________________________________.
•
La ___________________________ es la rama de las
Ciencias Naturales que se ocupa del estudio de los seres vivos.
________________________:
es un conjunto interrelacionado de los seres vivos y los factores
físicos-ambientales de un determinado territorio, dotado de un cierto grado de
homogeneidad.
__________________:
es el espacio físico y sus
características ambientales de un ecosistema.
Los seres vivos se pueden agrupar en:
q ______________________: son capaces de fabricar su
propia materia a partir de las sustancias químicas y la energía que encuentran,
plantas, algas y algunas bacterias.
q __________________________
son los que se alimentan de materia ____________________, animales, muchas
bacterias y los hongos.
_______________________:
es la cantidad de especies diferentes que viven en un ecosistema.
________________________________:
conjunto de condiciones ambientales que necesita una especie( luminosidad,
humedad, temperatura, nutrientes…). Dependerá por lo tanto, la vida de una
especie, del nicho ecológico.
La educación
ambiental : puede
definirse como un _______________________ que persigue hacer sensible, formar y
modificar ________________ sobre la
realidad global del medio, conseguir un desarrollo _____________________, es
decir un modelo socioeconómico que permita compatibilizar
_______________________ y ________________.
Actividades
especificas de Educación Ambiental:
Ø Marcar
y recorrer ______________________________________.
Ø Realizar
_____________________________________.
Ø Estimular
actitudes y conductas para la _______________________________.
Ø Transmitir
___________________________ del entorno _________________.
Ø ________________________
del paisaje.
Ø Dar
a conocer aspectos _________________, sociales y __________________ de las
poblaciones.
Iniciativas
de protección:
Espacios
protegidos:
v ________________:
son espacios protegidos en razón de su belleza y singularidad.(
_________________, ____________________, etc…)
v ______________________
naturales: son espacios protegidos por su ecosistema, su rareza y fragilidad.
v _____________________
naturales: son espacios protegidos por su notoria singularidad.
__________________ protegidos: son lugares protegidos
por sus valores estéticos y culturales.
Concepto y
tipos de paisajes:
Un paisaje es la manifestación de los componentes y
procesos _______________________ que concurren en un __________________
Tipos de
paisaje:
§ Paisajes ______________________.
Sistema ________________( grandes cultivos ), sistema
______________________( pequeñas parcelas ) y sistema
_____________________ ( cereal, olivo y viñedos ).
§ Paisajes _____________________.
Casco ________________, Ensanches, áreas
____________________________.
COMPONENTES
DEL PAISAJE
Componentes abióticos.
•
_________________: materia orgánica que recubre
la superficie del terreno.
•
____________________ litológico: composición y propiedades de los
materiales que conforman el terreno.
•
Clima: temperatura, precipitaciones, humedad
atmosférica, evaporación y transpiración vegetal, insolación y viento.
•
___________________: su presencia es
imprescindible.
•
______________________: altitud, exposición y
formas .
Componentes bióticos
Nos referimos a la ______________________________ y la __________________________
IMPACTOS DEL SER HUMANO
Sobre el suelo:
______________________ del terreno, que produce una reducción de su
_____________________ y su _____________________________. Sobre la fauna: alteración del _______________________________,.Sobre la vegetación: el pisoteo produce
___________________________________, decrece la ___________________ y
proliferan las _______________________________________________.
PROBLEMAS
ACTUALES
_____________________________ continua de los grandes
bosques.
Destrucción de los ____________________________________
por la especulación urbanística.
Poca ______________________________ sobre el problema
Acumulación de _____________________________________
sin posibilidad de reciclaje.
Emisión de
______________________________________________ a la atmósfera sin control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario