martes, 3 de diciembre de 2013

MEDIO AMBIENTE 1. ( Apuntes y tareas )

MÓDULO DE MEDIO AMBIENTE.  ( 3-12 03 )
·       Control día 10-12 con cuestiones para buscar y entregar

Objetivos generales:

          Adquirir unos conocimientos generales sobre las particularidades medio ambientales del entorno natural.
         Buscar y ampliar formulas y medidas eficaces que permitan al TECO compatibilizar su actividad profesional con la conservación del medio natural.

.La educación ambiental ( EA ):  puede definirse como un proceso educativo que persigue hacer sensible, formar y modificar actitudes de forma objetiva sobre la realidad global del medio, conseguir un desarrollo sostenible, es decir un modelo socioeconómico que permita compatibilizar conservación y desarrollo.

El TECO  y la EA    
          Es un punto de referencia, un modelo a seguir y está en el escenario más adecuado.
          … pero no debe limitar su labor educativa ambiental al contexto de las zonas montañosas

Recursos para la educación ambiental
          Infraestructuras e instalaciones existentes en la  zona, centros de interpretación, sendas ecológicas, exposiciones… -  ( equipamientos de uso público.. )
          Soportes escritos como guías de naturaleza, cuadernos de campo, mapas significativos, libros de juegos y técnicas de sensibilización y percepción.
          Soportes audiovisuales ( videos, proyecciones de diapositivas )
          OTROS: maquetas, juegos de tablero, planisferios…

Iniciativas de protección:
Ø  Iniciativas de regulación normativa y legislativa.
Ø  Normativa ambiental de la U.Europea
Ø  Normativa ambiental del Estado Español.
Ø  Normativa ambiental de las C.C.A.A.
Ø  Iniciativas de recuperación y conservación ambiental.
Ø  Iniciativas de sensibilización y formación ambiental.
Ø  Iniciativas para la corrección y limitación de repercusiones ambientales.

Espacios protegidos:
v  Parques: son espacios protegidos en razón de su belleza y singularidad.( Nacionales, naturales, periurbanos, etc…)
v  Reservas naturales: son espacios protegidos por su ecosistema, su rareza y fragilidad.
v  Monumentos naturales: son espacios protegidos por su notoria singularidad.
v  Parajes naturales
v  Monumentos naturales
v  Reserva de la biosfera
v  Paisajes protegidos: son lugares protegidos por sus valores estéticos y culturales.

BUSCA Y DEFINE :

**** ZEPA, ZEPIM, CONVENIO RAMSAR, ECOSISTEMA, BIOTOPO, ENDEMISMO, ADR, PORN, PRUG, BIOSFERA, ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD

Espacios protegidos de la C.A:
    Andalucía es la región con mayor variedad y riqueza natural de Europa. Tiene numerosos espacios naturales protegidos de la mano del hombre, debido a la gran variedad, riqueza y belleza de su paisaje, fauna y vegetación. Los principales son los siguientes:
  • El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada es el tesoro botánico de Europa, porque posee, entre otras, más de 60 especies de plantas que sólo se dan aquí, como la manzanilla real, la estrella de las nieves o la violeta de Sierra Nevada. Fue declarado Reserva de la Biosfera para la humanidad. 
  • El Parque Nacional de Doñana (Huelva) es uno de los más extensos e importantes de Europa. Está situado en las marismas del Guadalquivir y presenta una gran diversidad de su fauna. Además de las aves acuáticas que decíamos anteriormente, en él viven linces, meloncillos y águilas imperiales.
  • El desierto de Tabernas (Almería) está considerado como el único desierto de Europa.
  • El Cabo de Gata
  • En la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) anida el flamenco rosa. También viven el pato malvasía, la grulla y el ánsar común.
  • El Parque Natural de la Sierra de Aracena, con gran riqueza en su fauna es muy visitado por sus cuevas, como la gruta de las Maravillas.
  • El Parque Natural las Sierras Subbéticas, con lomas, roquedos y estrechos valles y con cuevas, como la de los Murciélagos que aún conserva pinturas prehistóricas y otros restos de los primeros pobladores de esta zona.
  • Los Parques Naturales de Grazalema y de la Sierra de las Nieves tienen magníficos paisajes y son las dos zonas de Europa más importantes en cuanto al crecimiento del pinsapo, que es el único abeto adaptado al clima mediterráneo

·         Espacios protegidos de la la provincia de Almería:

BUSCA:

** TODOS LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA RENPA EN ALMERÍA – TABLA CLASIFICADA - Y LOCALÍZALOS EN UN MAPA DE LA PROVINCIA ***

Concepto y tipos de paisajes:
        Un paisaje es la manifestación de los componentes y procesos ecológicos que concurren en un territorio, de los que constituyen la parte más fácilmente perceptible.
        Es lo que percibimos a través de nuestros sentidos, pero sobre todo visualmente.

Tipos de paisaje:
  • Paisajes rurales.
Ø  Sistema comunitario( grandes cultivos ).
Ø  Sistema minifundista( pequeñas parcelas ).
Ø  Sistema mediterráneo ( cereal, olivo y viñedos ).
  • Paisajes urbanos.
Ø  Casco antiguo.
Ø  Ensanches.
Ø  Áreas periféricas.

  • Paisajes naturales:
Ø  Zonas de montaña.
Ø  Bosques caducifolios( perdida anual de la hoja ).
Ø  Bosque mediterráneo( hojas endurecidas ).
Ø  Dehesas( tala selectiva para aprovechar para el ganado ).
Ø  Bosque acicucifolio( coníferas )
Ø  Bosques de Laurisilva( tropicales, solo en Canarias ).
Ø  Bosques de ribera o galería( márgenes de los ríos ).
Ø  Estepas( clima mediterráneo con fuertes oscilaciones de temperatura ). Predomina el matorral.
 BUSCA:

*** ESPECIES DE ARBOLES Y ARBUSTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE CADA PAISAJE ( en España ) ( puedes acompañarlo de fotos o dibujos si lo ves conveniente )****

COMPONENTES DEL PAISAJE

Componentes abióticos.( sin vida )
          Sustrato litológico: composición y propiedades de los materiales que conforman el terreno.
          Relieve: altitud, exposición y formas del relieve.
          Clima: temperatura, precipitaciones, humedad atmosférica, evaporación y transpiración vegetal, insolación y viento.
          Suelo: materia orgánica que recubre la superficie del terreno.
          Agua: su presencia es imprescindible.
Componentes bióticos
          Vegetación.
          Fauna.
Componentes antrópicos ( del hombre )
         Cultivos, acequias, etc
          Huella e impacto.
          Actividades deportivo recreativas en el medio natural. ( * ver documento EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS  Y DE OCIO EN EL MEDIO NATURAL )

         EL TECO Y LAS ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO EN LA RENPA ( red de espacios naturales protegidos de Andalucía )

          Las actividades de uso público son las acciones ejecutadas por individuos o grupos de individuos que buscan en el medio natural efectos de tipo recreativo, educativo, turístico, científico, cultural, estético o paisajístico. La actividad es lo que motiva a los visitantes, justifica la necesidad de instalaciones y servicios con personal especializado y abre la posibilidad de contribuir al desarrollo sostenible.
           
          Funciones del uso público
           
          El uso público es un concepto amplio que cumple diversas funciones que el monitor debe conocer, pues no sólo va a asumir la tarea de interpretar el medio, sino que también deberá contribuir a mejorar la calidad del espacio protegido.
           
          Divulgación
          Actividad dirigida a la población en general o a grupos específicos, cuyo objetivo es dar a conocer los valores del espacio protegido.
           
          Información-Orientación
          Conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades del visitante en relación a su seguridad, requerimientos básicos, bienestar y orientación para su disfrute. Dándole a conocer las posibilidades de participación que tiene como usuario en los diferentes programas y servicios públicos prestados en el espacio. También se incluye aquí la señalización necesaria para dirigir y orientar al visitante dentro del área protegida.
           
          Recreación
          Conjunto de actividades libres u organizadas que permiten al visitante ocupar su tiempo de ocio en el espacio protegido o en su entorno.
           
          Interpretación del Patrimonio
          Estrategia de comunicación in situ cuyo objetivo es explicar a los visitantes las características de los recursos naturales y culturales del espacio protegido, de una forma atractiva, entretenida y sugerente, utilizando diferentes medios y técnicas, de una manera libre y voluntaria por parte del público; para lograr un conocimiento, aprecio y respeto por los valores del área protegida.
           
          Educación Ambiental
          Estrategia de comunicación basada en actividades educativas programadas con objetivos didácticos concretos y dirigidas a grupos específicos que pretenden el conocimiento de los valores naturales y culturales del espacio.
           
          Extensión
          Procesos de comunicación para la transferencia de información y toma de conciencia dirigidos a las poblaciones locales residentes en el espacio o en su entorno.
           
          Seguridad
          Actividades dirigidas a garantizar la seguridad de los visitantes durante las
          actividades de uso público.
           
          Las actividades de uso público cumplen otras funciones relacionadas con el propio sistema. Nos referimos a que el uso público es la base de la oferta turística complementaria del entorno de las áreas protegidas. Sobre
          todo de una modalidad de turismo que se ha denominado turismo en la naturaleza, cuya
          motivación principal está basada en el contacto con los recursos naturales, teniendo como premisa su potencial contribución a la conservación de los recursos y su sostenibilidad.
           
           
           
          Se entiende por Equipamientos de Uso Público los servicios e instalaciones de apoyo que sirven de soporte o ayuda para la realización de actividades de Uso Publico.
           
          Las Instalaciones son las obras o artefactos destinados a prestar soporte físico a las actividades de uso público y pueden ser fijas o móviles. Su utilidad puede residir en ellos mismos, pero suele verse completada con servicios específicos prestados por personal especializado que los utiliza como recurso básico.
           
          Los Servicios son las atenciones prestadas específicamente a individuos o grupos de individuos, para facilitarles la realización de actividades de Uso Publico. Suelen requerir el apoyo de instalaciones concretas, aunque en algunos casos puedan funcionar sin ese requisito.
           
          La oferta de Equipamientos de uso público de la RENPA
           
          A continuación se definen los equipamientos de uso público según el Manual Técnico anteriormente
          descrito de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:
           
          Albergue
          Es una instalación de alojamiento para estancias cortas y dirigidas a un usuario
          especializado, interesado en el conocimiento de la zona, en la naturaleza, en los modos de
          vida locales, etc. Sus principales finalidades son cubrir la demanda de hospedaje que haga enriquecer  la diversidad y calidad turística del espacio protegido, acoger al visitante y promocionar el uso público y los valores naturales del espacio protegido. Complementariamente puede apoyar actividades de educación ambiental o similares. Este equipamiento es similar a los albergues juveniles homologados por la
          administración turística.
           
          Area Recreativa
          Territorio de fácil acceso en el que se efectúan las adecuaciones necesarias para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo, incluyendo entre otros suministro de agua, servicios higiénicos, limpieza y
          recogida de residuos, mesas y asientos, estacionamiento de vehículos y/o circuitos para el ejercicio físico. El destinatario es el público en general y normalmente son utilizados por la población local y visitantes.
          Se pueden realizar diversas actividades recreativas de ocio y esparcimiento durante una jornada y sin coste económico para el usuario, pudiendo existir servicios e instalaciones de carácter comercial en algunos casos. Los principales componentes que pueden constituir este equipamiento son:
           
          • Area de picnic: espacio al aire libre con fines recreativos donde el visitante puede comer y disfrutar de la naturaleza con las instalaciones necesarias para que su estancia en el espacio permita ser respetuoso con el medio.
          • Area de juegos infantiles: espacio diseñado con fines lúdicos, de alta versatilidad, localizado en un entorno atractivo, seguro y accesible. Este componente ha de permitir el desarrollo de una amplia gama de actividades donde los niños puedan desarrollar su imaginación y su formación motriz.
          • Area de deportes: espacio diseñado con fines deportivo-recreativos, donde el usuario puede desarrollar actividades deportivas, regladas o no, en contacto con la naturaleza y de bajo impacto con el medio.
           
          Aula de Naturaleza
          Equipamiento destinado a fines esencialmente educativos y de disfrute de la naturaleza, dirigido a visitantes aislados y grupos organizados (escolares en la mayoría de los casos), y donde se llevan a cabo programas de actividades didácticas durante estancias cortas. Los servicios que presta este equipamiento se relacionan con la interpretación de los procesos naturales, y la educación ambiental (formación y participación) así como con
          actividades relacionadas con el propio espacio natural. Estos centros suelen dotarse de las instalaciones necesarias para proporcionar servicios de alojamiento y manutención a los usuarios.
           
          Camping
          Espacio debidamente delimitado, con la dotación y el acondicionamiento necesarios, como para proporcionar a los usuarios un lugar para hacer vida al aire libre durante periodos de tiempo limitados con fines turísticos. El destinatario es el público en general -local o foráneo-, al que se le ofrecen servicios de alojamiento, manutención y recreación con diferentes costes económicos.
          Este equipamiento se equipara a los campamentos públicos homologados por la administración turística. En algunos casos reunirá las condiciones idóneas para la realización de todo tipo de actividades
          educativas, ambientales y de tiempo libre dirigidas al colectivo juvenil. En otros casos el equipamiento es creado para aumentar la rentabilidad de los cortijos, fortaleciendo así su subsistencia en el paisaje y facilitando el acceso del turismo al conocimiento de este tipo de arquitectura popular andaluza, denominándose entonces camping-cortijo.
           
          Carril de Cicloturismo
          Equipamiento concebido para canalizar y dar respuesta a la creciente demanda de uso de los espacios naturales para la práctica del cicloturismo. Estos carriles además de estar acondicionados para la práctica del ciclismo turístico, deben incluir las señalizaciones e indicaciones destinadas a facilitar su utilización, y las actuaciones destinadas a mejorar su conservación o seguridad.
           
          Centro de Documentación e Investigación
          Equipamiento concebido como centro de apoyo a actividades propias de gestión, investigación y formación de personal, que responde a una demanda numerosa y continuada de estos servicios para usuarios especializados. Ha de prestar un servicio fundamental de apoyo a la administración ambiental como lugar de custodia de la documentación administrativa y de archivo histórico en lo relacionado con los valores
          naturales del territorio andaluz. Igualmente, puede promover la realización de iniciativas relacionadas con el uso público basadas en un desarrollo sostenible (gestión, potenciación de recursos, divulgación, fuentes
          de financiación, etc.). A veces y de forma complementaria, ofrece además servicios de alojamiento por periodos de tiempo limitados y se dotan de instalaciones de carácter comercial, (publicaciones especializadas,
          divulgativas o científicas, etc.).
           
          Centro de Visitantes
          Equipamiento concebido como centro de acogida y lugar donde el visitante dispone del máximo de información relativa al espacio protegido: actividades a realizar, oportunidades para el usuario, ofertas de alojamiento, instalaciones disponibles, material de apoyo para el mejor conocimiento del espacio
          natural, etc.
          Ha de ser el lugar de referencia para la promoción de uso público basandose en la interpretación ambiental de los valores naturales, culturales e históricos y en la medida de lo posible en la interpretación "in situ". También puede ser base para las actividades y programas de educación ambiental, y donde se oriente y se lleve a cabo la gestión de la demanda de visitantes y las ofertas de actividades. Además debe contribuir
          a la divulgación de la labor de gestión realizada en los espacios protegidos. Entre su dotación pueden aparecer servicios e instalaciones de carácter comercial.
          Complementariamente puede cumplir otras funciones, como servir de centro de
          referencia y encuentro para diferentes agentes sociales interesados en el desarrollo del uso público y de apoyo a otras actividades de interés local, participación ciudadana, nuevas iniciativas, etc.
           
          Ecomuseo
          Equipamiento dirigido al público en general con el objeto de informar al visitante sobre aspectos ecológicos y etnográficos de la zona, potenciando el conocimiento de la misma, en lo relacionado con los valores culturales, históricos, antropológicos, tradiciones, etc. Además debe servir de apoyo a
          actividades de educación ambiental. En ocasiones y ante la necesidad de responder a una demanda numerosa y continuada de turistas, se crean como centro complementario a los centros de visitantes en
          espacios naturales protegidos.
           
          Jardín Botánico
          Espacio al aire libre donde se exponen para su contemplación, valoración y conocimiento las principales especies de la flora típica, autóctona y/o amenazadas de una zona. Se puede dotar de instalaciones con recursos para desarrollar actividades educativas e interpretativas del medio y de los procesos
          naturales, así como científicas y de apoyo a programas de recuperación de especies amenazadas.
           
           
           
           
          Mirador
          Equipamiento que por su ubicación en puntos de interés paisajístico o panorámico y por su facilidad de acceso, contribuyen de manera cómoda y sencilla, al disfrute del paisaje y otros elementos o procesos naturales. Ha de contribuir también al conocimiento espacial y físico del área protegida y ser un
          factor adicional para la mejor calidad y disfrute del viajero.
           
          Observatorio
          Equipamiento que se utiliza generalmente para la observación de aves acuáticas, aunque es posible la observación de otros tipos de fauna, según las instalaciones con que se doten. Son estructuras fijas o móviles que permiten la ocultación de los usuarios con objeto de facilitar la observación, evitando molestias a la fauna silvestre. Pueden servir de apoyo a actividades de educación e interpretación ambiental.
           
          Oficina del Espacio Protegido
          Equipamiento destinado a ubicar el equipo encargado de la gestión y administración del Espacio Protegido. En él se realizan cometidos tales como la aplicación del régimen de protección establecido, tutelaje, atención al ciudadano, tramitación administrativa y centro de coordinación de actuaciones.
          Además parte de su labor es la de informar a la población local de las oportunidades y beneficios sociales y económicos que conlleva la protección del espacio natural y la potenciación del desarrollo socioeconómico y natural del espacio.
           
          Parque de Fauna Silvestre
          Espacio debidamente delimitado donde se encuentran especies de fauna en semilibertad,
          separadas del visitante por una serie de barreras físicas que permiten su observación.
          La visita podrá realizarse a través de un sendero peatonal o/y puntos de visualización estratégica. Se puede dotar de instalaciones que, además de ofrecer posibilidades para la investigación y programas de recuperación de fauna, permiten desarrollar actividades educativas e interpretativas. El diseño de las instalaciones (vallados, mudas, etc) debe ser efectuado por profesionales y tener en especial
          consideración los impactos sobre las poblaciones silvestres cercanas. No deben confundirse con los centros de recuperación.
           
          Punto de Información
          Equipamiento que por sí solo realiza labores de recepción e información al visitante del espacio protegido: actividades, oportunidades, ofertas de alojamiento, instalaciones disponibles, material de apoyo
          para el mejor conocimiento del espacio natural, etc. Además puede desempeñar funciones complementarias informativas a los Centros de Visitantes, en razón de la demanda y de los puntos de acceso al parque.
          Normalmente basados en medios expositivos y no personales.
           
          Refugio
          Estructura techada que se crea para dar cobijo y permitir el descanso o la pernoctación durante uno o varios días, generalmente en itinerarios de difícil práctica. Normalmente existen para cubrir las demandas de visitantes en zonas de montaña, alta montaña y otras zonas aisladas o de difícil accesibilidad.
           
          Sendero Señalizado
          Recorrido habilitado para canalizar las actividades de marcha y excursionismo, fundamentalmente a pie, y a veces con bicicleta o caballerías. Incluyen las señales e indicaciones destinadas a facilitar su utilización
          y las actuaciones de menor entidad destinadas a mejorar su conservación o seguridad.
          Posibilita además de la interpretación ambiental, el contacto y disfrute de la
          naturaleza evitando interferencias con otros usos y actividades. En muchos casos se unirán a otros componentes con usos mas intensivos que ofrezcan servicios adicionales de otra índole.
           
          Zona de Acampada Libre Organizada
          Espacio debidamente delimitado y acondicionado para permitir la instalación de tiendas de campaña por breves periodos de tiempo y en donde se garantizan los servicios
          de vigilancia y limpieza.
          Este equipamiento se plantea en aquellos espacios protegidos que por sus condiciones naturales, paisajísticas, etc., sea desaconsejable la instalación de una superficie de grandes dimensiones para dar respuesta a una demanda especifica, de usuarios muy autosuficientes. En ocasiones, la dotación del
          equipamiento se verá ampliada con las instalaciones y servicios básicos que posibiliten
          la actividad de la acampada a colectivos organizados menos autosuficientes.

* consultad
 http://www.jmarcano.com/educa/curso/area.html

páginas de medio ambiente junta andalucia

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