domingo, 4 de mayo de 2014

PREVENCIÓN Y SOCORRO EN MONTAÑA


PREVENCIÓN Y SOCORRO EN MONTAÑA

En un porcentaje muy alto, en el perfil del accidentado coinciden una o varias características:
-         De poca experiencia.
-         Formación inadecuada.
-         Sedentaria.
-         Con equipo insuficiente o inadecuado.
-         Posibles enfermedades activadas por el esfuerzo

Y las principales causas :
-         Desconocimiento, falta de experiencia.
-         Inconsciencia, sobrestimación.
-         Equipo deficiente.
-         Mala condición física.
-         Peligros objetivos.
-         Enfermedad.

Por ello, los técnicos deben conocer:
-         Los peligros
-         Su prevención como base de seguridad
-         Cómo actuar si estos ocurren

Y ADEMÁS …



nConocimiento del medio
nSentido común
nConocimiento de la técnica
nValoración de los peligros
nPreparación física y psicológica
nRespetar las reglas de seguridad





PREVENCIÓN EN MONTAÑA

Requisito fundamental:
ser consciente de los peligros para poder adoptar las medidas adecuadas mientras realizamos nuestra actividad en montaña con seguridad”

L0S PELIGROS OBJETIVOS

Son los derivados de procesos naturales.





Atmosféricos:


ØEl rayo
ØLa niebla
ØBajas temperaturas, humedad y viento
ØPrecipitaciones atmosféricas.
ØRadiaciones solares



Otros:


ØCaídas de piedras
ØCauces de ríos.
ØNeveros.
ØFauna y flora.
ØOscuridad.
ØGrietas en glaciares
Øavalanchas



PARA MINIMIZAR LOS PELIGROS ATMOSFÉRICOS EL TÉCNICO DEPORTIVO EN MONTAÑA DEBERÁ

-         Consultar siempre la Predicción meteorológica
-         Estar atento a las Indicaciones  Barométricas                                 
-         Observar con atención los indicios naturales                       
-         Disposición psicológica positiva                       
-         Llevar siempre el equipo adecuado                                                
                           
LOS PELIGROS SUBJETIVOS

nProvocados por los propios seres humanos:



ØSobrestimación
ØErrores de apreciación
ØEnfermedades y lesiones
ØFormación insuficiente
ØEquipamiento inadecuado
ØMala preparación física



EL RAYO
“Es una descarga eléctrica que se produce en una tormenta, desde la nube a tierra”,

PREVENCIÓN

§Ver boletín meteorológico.
§Observación de indicios naturales.
§Cambiar el itinerario si es necesario.
§  Si el tiempo entre trueno y rayo disminuye ( acercamiento de la tormenta)




ACTUACIÓN
El impacto puede ser directo o por corrientes de tierra.
No situarse en zonas prominentes.
Abarcar la menor distancia posible, agacharse y mantenerse sentado sobre objetos aislantes y secos, si es posible algo elevado.
Si entramos en una cueva, que sea grande, alejándonos de la entrada, paredes y techo.
Cerrar ventanas y puertas en refugios, alejándonos de la chimenea.
Y evitar :
-         Zonas mojadas como canales, grietas, depresiones…
-         Salientes.
-         Pequeñas cuevas
-         Cimas y aristas
-         Contacto directo con metales del equipo

LA NIEBLA.

PREVENCIÓN
-         Ver boletín meteorológico
-         Tener en cuenta la climatología local
-         En la preparación del itinerario, tener previstos escapes y líneas fáciles de seguir con mala visibilidad y que no tengan otros peligros
-         No realizar la actividad si no existen referencias claras que impidan perdernos.
ACTUACIÓN
-         Si estamos totalmente desorientados, permanecer en el lugar y esperar a que algún claro nos permita tener referencias
-         Utilizar las técnicas de orientación con mala visibilidad.
-         Intentar seguir puntos de referencia claros como ríos, crestas, etc

BAJAS TEMPERATURAS, HUMEDAD, VIENTO
-         Producen pérdida de calor corporal, de zonas periféricas y de calor central.
-         También pueden provocar fallos en nuestros equipos auxiliares ( linternas, emisoras, altímetros, etc )
-         Pueden variar las condiciones del terreno ( resbalones, desprendimientos…)

PREVENCIÓN
-         Conocer las previsiones meteorológicas
-         Vestimenta adecuada a la época del año, altitud, latitud
-         Recordar que por la cabeza se puede perder hasta el 30% del calor corporal
-         El viento aumenta exponencialmente los efectos del frío
-         La humedad acrecienta sus efectos, llevemos ropa de repuesto
-         Llevar ropa impermeable para protegernos del viento y el agua.
-         Protejamos de los elementos los materiales que puedan fallar

ACTUACIÓN
-         Vistámonos de forma adecuada
-         Evitemos en lo posible zonas desprotegidas
-         Realicemos los descansos en zonas protegidas
-         Tener especial cuidado en los terrenos afectados por el frío y el viento

PRECIPITACIONES ATMOSFÉRICAS

PREVENCIÓN
üConsultar meteo
üAdecuar la salida a las condiciones previstas
üLlevar equipo adecuado                             

ACTUACIÓN
üOjo con desorientarnos
üQue las condiciones adversas no produzcan dejadez
üProtejámonos de las inclemencias.
üAtentos a los terrenos resbaladizos, las crecidas de ríos, etc

RADIACIONES SOLARES
-         Los rayos solares pueden producir daños en nuestra piel, ojos, etc
-         También producen una mayor deshidratación en el organismo
-         En montaña estos efectos son mayores al disminuir con la altura la protección

PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN
-         Vestimenta adecuada que nos cubra la mayor superficie posible
-         Llevar cremas protectoras, gafas solares y abundante agua
-         Beber con frecuencia
-         Usar cremas solares con buena protección
-         Ponerse gafas y gorro

CAÍDA DE PIEDRAS

-         Por efectos de la erosión y la fuerza de la gravedad.
-         Sus efectos van desde cortarnos el paso a producir traumatismos de diferente consideración
-         Sus causas más habituales son el estado general de la roca, el hielo, el deshielo y los animales y las personas

PREVENCIÓN
-         Consultar la meteo
-         Planificar los horarios de paso por las zonas de peligro dentro del itinerario




Elección del itinerario teniendo en cuenta:
-         Canales o pedreras
-         Crestas descompuestas
-         Conglomerados poco cimentados
-         Taludes de fuerte inclinación
-         Parte baja de los desfiladeros
ACTUACIÓN
-         Progresar con cuidado
-         En caso de producir caída de piedras, avisar gritando ! Piedra ¡
-         Al pasar por zonas peligrosas pasar de uno en uno y atentos
-         Si no es posible esquivar la piedra, nos colocaremos tras algún obstáculo o nos pegaremos a la ladera colocándonos la mochila encima


CAUCES DE RÍOS

PREVENCIÓN

üPlanificar el itinerario por zonas con buen paso o puentes
üEvitar torrentes con lluvias fuerte
üOjo en primavera con la fusión de la nieve

ACTUACIÓN
-         En los ríos, las zonas más peligrosas son antes de las curvas y en estrechamientos (mayor velocidad del agua)
-         Buscar vados poco profundos, en zonas llanas y anchas, después de curvas o meandros.
-         Especial cuidado en zonas de roca pulida
-         Utilizar bastones o palo para mantener el equilibrio
-         Si la corriente es fuerte pasar de dos en dos sujetos por los hombros
-         Ante la duda de ser arrastrados, NO PASAR

INCENDIOS FORESTALES

PREVENCIÓN

-       Nunca hacer fuego en el monte. Además de ser muy peligroso, las normativas lo prohíben terminantemente.
-       No arrojar colillas o fósforeos, ni encendidos ni apagados, por la ventanilla del coche o en el monte.
-       Si mientras estás en el medio natural se produce un incendio, no precipitarse a salir desordenadamente, ya que podrías entrar en la zona de fuego. Pide información y sigue las instrucciones.

ACTUACIÓN

Si descubre u ocasiona un fuego:

-       Si el fuego es pequeño intente sofocarlo con agua o tierra, o golpeándolo con ramas de árbol. Atáquelo siempre por la base. Si consigue apagarlo eche tierra sobre las brasas y limpie de ramas los alrededores. Informe a las autoridades.
-       Dé aviso con urgencia al teléfono de emergencias 112, al 062 de la Guardia Civil o al teléfono verde de la Consejería de medio Ambiente.

Si se ve sorprendido por un incendio :

-       Estudie bien por donde escapar del fuego.
-       Respire por la nariz. Cúbrase con un pañuelo mojado nariz y boca.
-       Aléjese en la dirección opuesta al humo.
-       No suba por una ladera cuando el fuego ascienda por ella. Escape en la dirección más perpendicular posible a la del avance del fuego.
-       Evite las vaguadas profundas. Tienden a canalizar el fuego.
-       Si su ropa se prende, échese a rodar por el suelo. Si dispone de una manta envuélvase con ella.
-       Atención al escapar a los cambios de dirección del viento. Hacen que el fuego varíe su avance.
-       Si las llamas le rodean sitúese en una zona ya quemada, de espaldas siempre a la dirección del viento.

ANIMALES

En nuestra península hay pocos animales cuyo comportamiento habitual entrañe un peligro para las personas. Pero sí hay algunas actitudes por su parte que en situaciones concretas sí pueden provocar situaciones de riesgo.

-       Cualquier animal que encuentres suele tener un comportamiento huidizo y nunca se mostrará agresivo. Tan sólo cuando se sientan acorralados su actitud puede ser agresiva y entrañar peligro. Las mordeduras, ataques o picaduras sólo se dan en estas circunstancias, y se evitarán teniendo un comportamiento respetuoso y tranquilo con cualquier animal que pueda verse y con los lugares que les sirven de refugio.

-       Hay algunas especies cuya mordedura o picadura es venenosa. Especial cuidado debe tenerse con la víbora, pues su mordedura sí puede resultar grave.
-       Si encuentra una víbora ( o cualquier otro reptil ) en su camino, tan sólo debe apartarse un poco, permanecer tranquilo y dejar que se marche. La víbora nunca ataca si no se la molesta.

-       Preste atención al sentarse o apoyarse, especialmente en zonas de roca soleadas. Cuidado también al caminar por prados con la hierba alta, especialmente si lleva un calzado ligero o pantalón corto. Por descuido, en estos lugares puede colocar su mano o sus pies sobre algun animal y recibir su mordedura. Revise sus prendas de ropa antes de ponérselas si las ha dejado sobre el suelo o fuera de la mochila durante una parada larga.

-       La picadura de insectos no suele implicar más problema que una leve molestia. Pero en algunas personas puede traer consigo ciertas reacciones alérgicas que pueden revestir gravedad. Un medicamento antihistamínico no debe faltar en su botiquín para estos casos, especialmente si algún miembro del grupo presenta antecedentes.

-       Especial atencióncon el ganado vacuno, sobre todo en época de cría, pues puede atacar en caso de verse acosado. Aún quedan lugares donde queda ganadería brava, donde hay que extremar las medidas de seguridad, evitando en lo posible acercarse.


SEGURIDAD DURANTE LA ACTIVIDAD

ØPlanificación. “ antes “
  • Preparación de la actividad:
-         Itinerario, desnivel, duración, altura máxima, refugios, zonas problemáticas, etc
-         Prever rutas alternativas
-         Observar y entender el parte meteorológico
-         Equipo necesario (personal y colectivo)
-         Equipo de seguridad (comunicaciones, botiquín,etc)
-         Deja dicho: a dónde y por dónde vas, con quién vas y cuando vuelves

Ø  “ y durante la actividad “
-         Sé consciente que “tú” eres el líder del grupo
-         Comprobar el estado físico de los usuarios: adaptar la actividad, guardar energías, no complicarse sin necesidad
-         Transmitir seguridad y control al grupo en los momentos delicados: da instrucciones claras y personales, no pierdas la calma, muéstrate firme y mantén el grupo unido
-         Ritmo: mantener una velocidad constante hará que cumplamos un horario de seguridad
-         Una de las funciones fundamentales del Técnico es mantener el grupo seguro.


SOLICITAR AYUDA

Ø  Ante una situación que no podemos resolver, hay que alertar…
·         O tenemos comunicación por emisora, teléfono …
·         Si  no tenemos, si hay un grupo numeroso mejor que vayan dos, bien capacitados y equipados.
Ø  Si estamos solos, antes de dejarlo solo, valorar:
·         ¿Qué lesiones tiene?¿puede prescindir de nuestra ayuda? Itinerario a seguir para pedir ayuda, ¿qué tiempo tardaremos en regresar? ¿qué hora es y qué tiempo atmosférico tenemos?
Ø  Si decidimos dejarlo, que el lugar sea seguro, las curas de urgencia realizadas y bien abrigado y aprovisionado

AVISO AL GRUPO DE SOCORRO
Identidad del que solicita la ayuda
Descripción del accidente: númº de heridos, gravedad, tipo de lesiones, etc
Cómo y cuándo ha ocurrido
Dónde. Localización
Con qué medios y ayuda contamos
Condiciones meteorológicas en la zona
Condiciones de acceso al lugar del accidente..

Señales de socorro reconocidas internacionalmente
Bengala de color rojo
Cuadrado de tela roja con un círculo blanco
Señales luminosas o acústicas:
ü  6 espaciadas durante un minuto con otro minuto de pausa.
ü  La respuesta del grupo de socorro es de 3 señales espaciadas en un minuto y otro de pausa
De pie y en forma de “ Y ” = SI necesito ayuda
De pie un solo brazo levantado = NO ayuda
Hay que conocerlas para no producir equívocos


BÚSQUEDA DE PERSONAS EXTRAVIADAS
Es complicado y laborioso si no se coordina y planifica adecuadamente. Necesidad de personal cualificado.
Lo primero es si hay indicios razonables de que hay personas perdidas
Valorar la edad, los conocimientos, el equipo que llevan, el lugar, las condiciones meteorológicas, los peligros objetivos, etc.

Para poder planificar una operación de búsqueda, hay que disponer e informar de:

Nombre del perdido o perdidos
Hora de desaparición
Lugar al que pensaban ir y por donde
Conocimientos que tienen de la zona
Experiencia en montaña
Material y vestuario que poseen
Condiciones meteorológicas en la zona

BÚSQUEDA DE EXTRAVIADOS

“ los buscadores deben conocer y respetar el plan de actuación previsto :

ØSeñales de aviso
ØLugar y horas de encuentro
ØZonas de búsqueda

-         Si se divide el grupo, todas las personas deben poder estar en contacto y comunicarse con los medios disponibles.
-         Los subgrupos serán de dos como mínimo, o permanecer al alcance visual o del oído de otro.
-         Deberían conocer el terreno y tener el equipo adecuado.

y la actuación…
-         Seguir el recorrido conocido o supuesto, y dentro de éste los lugares lógicos de extravío.
-         Se buscarán huellas o indicios de su paso.
-         Si se confirma que son del desaparecido, se concentrará la búsqueda en la zona, comunicando con el resto de los grupos.
-         Hay que pararse frecuentemente para llamar y escuchar posibles gritos de ayuda.
-         Con visibilidad, los prismáticos son de gran ayuda

1.       Actuación en evacuación helicóptero
Elección zona aterrizaje

Superficie plana de 4x4
Ningún obstáculo de más de 1,50 m de altura en un radio de 10 m
Si la zona está nevada, pisar la nieve previamente.
Que no exista ningún objeto que pueda volar
Colocación del grupo:
El herido en zona de fácil evacuación, protegemos su cara en la aproximación del helicóptero y sujetaremos si lo hubiera el material de abrigo. El resto de grupo reunido, lejos de la zona de aterrizaje. Dar indicaciones de que no se muevan y que no tengan ningún objeto suelto que pueda volar

Señalización de la zona de aterrizaje

El mejor sistema es situarse inmóvil y de espaldas al viento, con los brazos levantados en “Y”. Procurar que la vestimenta sea llamativa.
Cuando el piloto noos indique que nos ha visto y se acerque, nosotros nos agacharemos.
Nos mantendremos inmóviles hasta qu aterrice, puesto que en caso de mala visibilidad, quizás seamos el único punto de referencia.
Aproximación al helicóptero

Sólo cuando la tripulación lo indique.
Lo más probable es que el socorrista se acerque a nosotros.
Una vez que nos hayan dado instrucciones, sólo se acercarán las personas mínimas que se necesieten para trasladar al herido. No deben llevar objetos que puedan volar ( gorras, bufandas, etc). Los objetos largos deberán llevarse paralelos al suelo bajo los brazos.
Deberán inclinarse levemente al acercarse al aparato.
La aproximación siempre por el área de visión del piloto, nunca por la cola. Si tenemos que cambiar de lado, lo haremos por la parte delantera y pegados a la cabina.
Si el aparato está apoyado en una pendiente, las zonas peligrosas son la parte superior y la del rotor de la cola. Nos acercaremos por la parte inferior y delantera o lateral.

Embarque

Esperaremos las indicaciones del socorrista.
Se hará cuáno y cómo nos lo indique la tripulación.
Mucha atención a no tocar ningún mando de vuelo ni al piloto



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