domingo, 7 de diciembre de 2014

REFUGIOS Y VIVACS.

REFUGIO 

En condiciones climáticas adversas o cuando la noche se echa encima, podemos encontrar la calidez y el bienestar por medio de la construcción de un refugio o vivac. Esto requerirá tiempo, esfuerzo y la utilización de materiales como cuerdas, palas, hachas, etc., además de una gran dosis de imaginación.

Vendrá determinado por el terreno y los materiales de que dispongamos. 

CONDICIONES ADECUADAS PARA UN REFUGIO 

A la hora de ubicar nuestro refugio tendremos en cuenta las posibilidades del terreno, la situación y la orientación. 

• Buscar caras S o SE: son las más soleadas y por tanto las más secas y cálidas. • Hondonadas secas de forma que no corra viento y alejadas de zonas húmedas como pantanos, ríos, etc. • En terreno llano, taludes y matas espesas son buena protección. • La cubierta vegetal nos proporciona mullido y también nos informa de la humedad del subsuelo. Evitaremos la vegetación de ribera (chopos, helechos, juncos, etc.). • Un árbol frondoso aislado nos protege del rocío pero un bosque mantiene mucha humedad. Como contrapartida, en el bosque se mueve menos viento. 

PARTES DE UN REFUGIO 

Un refugio puede estar compuesto por tres elementos: lecho, paredes y techo. No todos son imprescindibles ya que depende de las condiciones del terreno y meteorológicas. 

En primer lugar nos proveeremos de un lecho que nos aísle del frío y de la humedad del suelo. Esto, en función de los materiales de que dispongamos y del terreno donde estemos, lo podemos realizar con plásticos, que impiden que pase la humedad, y ramas y hojarasca, que crean una capa de aire entre el suelo y nosotros que nos protege del frío. Si vamos a descansar sobre él varios días conviene airearlo. 

Las paredes nos resguardan del viento. 

Para su construcción, apoyándonos sobre árboles, rocas, o taludes, podemos utilizar plásticos o toldos, realizar enramados, muros con barro, piedras, nieve, hielo, etc. 

Lo más habitual es la utilización de varias de estas posibilidades simultáneamente. 

Por último, para protegernos del rocío, lluvia, nieve, etc. construiremos un tejado de manera semejante a las paredes. 

En cualquier caso, evitaremos el contacto directo de plásticos con nuestro cuerpo por la gran condensación que esto puede producir.           
TIPOS DE VIVACS   

Talud y toldo.  
Toldo sobre un árbol con una sola entrada. 
   Toldo sujeto a dos árboles  y con dos entradas.  
    Cabaña entre dos árboles.  
    Cabaña aprovechando un  talud.  
 Cabaña basada en un trípode. 
  Cueva de nieve con agujero  de ventilación.   
 Colchón y manta de hierba  con un parapeto (con hierba, con  mochila, plásticos y arena).  

AMARRES

Al improvisar un refugio con palos y ramas necesitaremos amarrar los distintos elementos mediante cuerdas. Si carecemos de ellas, podemos utilizar fibras vegetales para fabricarlas, como la paja del centeno en pequeños fardos humedecidos, tallos de lino, manojos de juncos, esparto o tiras de la corteza de la retama, del castaño o del sauce. No son tan flexibles ni resistentes como las cuerdas adquiridas en una tienda, pero cumplen su función. Además de los nudos comentados en el capítulo 9, hay otros que con frecuencia utilizaremos para el amarre. Son los siguientes: 

Amarre redondo: Utilizado para unir  dos ramas o troncos paralelos.  
Amarre cuadrado: Empleado para la unión de dos palos colocados en cruz de
forma que uno sujeta el peso del otro.  
Amarre para trípode: Nos resulta útil cuando disponemos de tres palos y los queremos
unir para construir un trípode.  

Un pequeño truco a la hora de atar una lona o plástico con cuerdas sin tener que rasgarla es mediante una pequeña piedra envuelta en la lona que estemos utilizando. 
   
 OTRAS INSTALACIONES ALMACÉN DE ALIMENTOS 

Llegados a este punto hay una pregunta obligada: ¿de quién queremos proteger nuestras viandas?

Unos invitados frecuentes son los roedores, capaces de estropear mucha comida en muy poco tiempo. Todo lo prueban y lo llenan de excrementos. Tienen especial debilidad por frutos secos, galletas, pan, etc. Si no queremos que nos sorprendan, una solución será introducir toda la comida dentro de bolsas de plástico, bien cerradas, y éstas dentro de la mochila que también cerraremos. A los roedores no les cuesta gran esfuerzo el trepar por una pared hasta el estante de la comida o descolgarse por el alambre donde tenemos colgado el desayuno. Animales más grandes como zorros, ciervos, jabalíes, lobos y osos no son frecuentes puesto que, en principio, huyen de la presencia humana. También es verdad que cuando el hambre aprieta son más valientes. Podemos salvaguardar nuestros ricos manjares colgándolos de algún árbol y a una altura por encima de 2 metros. Respecto a los animales debemos tener presente que hay especies en algunas zonas en las que, al igual que el oso “Yoggui” en Yellowstone, son los dueños y señores y no tienen ningún reparo en aproximarse a los campamentos y robarte la comida en tus propias narices. 

EL VIVAC

 Vivaquear es pasar una noche en la montaña al aire libre, sin tienda de campaña.  Por dos razones : Planificado de antemano. Por situación imprevista

EL VIVAC PLANIFICADO

 Debe llevarse el equipo de vivac completo: 
 Saco de dormir  Esterilla aislante  Funda de vivac.  Plástico grande.  Cordinos.
 Puede llevarse el doble techo de una tienda.  Prepararlo antes de que anochezca.  Buscar un lugar lo más llano posible.  Llevar agua suficiente para beber y cocinar.  Dejar el lugar limpio.
EL VIVAC IMPREVISTO  NORMAS BÁSICAS DE SUPERVIVENCIA EN MONTAÑA. 

 No es difícil encontrarnos en una “situación delicada”.  Son importantes la voluntad y la serenidad con que la enfrentemos…  y la forma física y el material del que se disponga.  El técnico debe ser líder del grupo, aún más en las situaciones extremas…  Y transmitir seguridad y confianza, manteniendo al grupo unido y calmado 

PRINCIPIOS DEL AISLAMIENTO TÉRMICO 

• El hombre puede enfriarse por varias causas : 

Convección (movimientos del aire)  Radiación (el cuerpo irradia calor ) Evaporación ( transpiración ) Conducción ( pérdida de calor por contacto )

Las causas más importantes para los montañeros son la conducción (por humedad) y la convección (por viento) 

Hay que reducir estas pérdidas mediante un refugio y protección adecuadas por lo que intentaremos:

 Evitar la exposición al viento.  Evitar la humedad.  Aislarnos del contacto con sitios fríos.  Utilizar todos los medios disponibles para abrigarnos, reflejar el calor y evitar la humedad (manta aluminizada, ropa, mochilas, cuerdas,etc)

ALGUNOS PRINCIPIOS FÍSICOS

 • El aire es un fluido, se puede redirigir en nuestro provecho. • El aire caliente sube y el frío baja. • El aire seco es un excelente aislante. • Una manta de supervivencia no proporciona calor. • La radiación de una fuente de calor puede aumentarse

ABRIGOS DE FORTUNA

 Actuar en función del entorno, aprovechar lo disponible. 

 Importante :  la rapidez de construcción y evitar realizar grandes esfuerzos.  El tamaño del abrigo (pequeño se calienta antes).  La elección del lugar (a salvo de peligros y protegerlo del viento dominante)  Evitar los collados, hacer muros de piedras, utilizar los abrigos naturales. Llevar siempre un gran plástico por si llueve.  Utilizar todo lo disponible para aislarse del suelo.  Abrigarse con toda la ropa disponible (incluso hojas o hierbas secas)

EL AISLAMIENTO

 Sin contacto con el mundo exterior aumenta la dificultad de supervivencia.  Debemos saber donde estamos para que cuando se intente el desplazamiento se haga en la dirección correcta 

Hacer lo posible para ser detectados ( balizas, señales… )  Un emisor-receptor o un teléfono móvil permite avisar a los grupos de rescate y juega un papel psicológico importante.  OJO falsa impresión de seguridad

LA FATIGA

 Causada por un esfuerzo desproporcionado para el que el individuo no está preparado  El agotamiento llega rápido. El organismo ha agotado las reservas que le permitían protegerse de las agresiones del medio. 

Las principales causas son :

 Desaparición de las reservas de azúcares  Falta de bebida, sequedad del aire, sudoración  Descenso de la temperatura corporal.  Miedo, angustia, falta de sueño
 Es necesario descansar y hacer actividades lo menos costosas posible.

 NO GASTAR INUTILMENTE ENERGÍA. 

Se debe dormir a ratos, lo que permitirá el control de nuestros alumnos y a la vez recuperarse físicamente.  El descanso será mayor en tanto que el confort del lugar en que se esté sea grande. Vivacs bien acabados…  El agotamiento físico debe ser tratado con un aporte energético adecuado evitando también la deshidratación.  El frío impone un calentamiento activo, que debe retrasarse hasta que la víctima esté en un lugar protegido
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario