viernes, 16 de enero de 2015

“Trabajo Integrado” montaña invernal



*  Orientaciones a seguir para la realización de un “Trabajo
Integrado” de varios módulos profesionales para l@s alumn@s que no realicen las  prácticas en montaña invernal

Introducción:

La realización de este trabajo tiene como objetivo fundamental que los alumnos que no realicen la parte práctica en montaña invernal – “ iniciación al esquí” , han de justificar el número de horas no realizadas  por medio de la presentación de un trabajo en el cual el profesor verifique que al menos durante este tiempo el alumno ha trabajado sobre las diferentes cuestiones que a continuación se le indicarán

Por este motivo se les pedirá a los alumnos que realicen un trabajo integrado de los siguientes módulos profesionales:
x  Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre.
x  Actividades para personas con discapacidad.
x  Dinámica de grupos.
x  Fundamentos biológicos de la salud

Justificación del trabajo:

        El trabajo integrado se compondrá de dos fases y en cada una de ellas el alumno tendrá que seguir las orientaciones que le indica el profesor

        I FASE:

De desarrollo teórico

        En esta fase, el alumno reflejará alguno de los conceptos teóricos relacionados con los diferentes módulos profesionales.
        Para realizar correctamente esta parte del trabajo, será necesario que el alumno indague y se informe por los medios que estime oportunos (Bibliografía, apuntes, internet, etc.) al efecto de responder correctamente las cuestiones que se le indiquen de cada uno de los módulos implicados.



Desplazamiento -  en montaña invernal:

  1. Origen e historia de las técnicas alpinas hasta la actualidad. El caso de España.
  2. Clasificación de las diferentes modalidades de  técnicas alpinas (antiguas y actuales)
  3. Generalidades sobre los siguientes apartados relacionados con el esquí alpino. ¿Qué es?
    1. Descenso
    2. Slalom
    3. Slalom gigante
    4. Slalom Súper gigante
    5. Combinada
    6. Estilo Libre
    7. Paralelo
    8. Saltos de trampolín

  1. Generalidades relacionadas con las técnicas de Snowboard
    1. Nociones básicas sobre técnicas de deslizamiento en tabla
    2. Equipo básico de snow
    3. Disciplinas del snow

  1. Explica brevemente las disciplinas relacionadas con las actividades en nieve, tales como:
    1. Raquetas
    2. Telemark
    3. Esquí de travesía
    4. Esquí de fondo
    5. Trineos de perros

6.   Normas básicas de seguridad en pistas.
7.   Clasificación del nivel de dificultad de las pistas.

AF para personas con discapacidad

  1. Historia sobre el esquí para discapacitados. El caso de España
  2. Explica brevemente las siguientes modalidades de esquí para discapacitados
    • Mono-ski
    • Dual-ski
    • Bi-ski
    • 3 Huellas
    • 4 Huellas

Fundamentos biológicos. Primeros auxilios en montaña invernal

  1. Problemas originados por el frío
  2. Problemas originados por la altitud
  3. Problemas originados por el calor
  4. ¿Qué es un alud?
Causas que lo provocan. Prevención. Tipos de aludes
Cómo actuar ante una avalancha
  1. La protección ocular y de la piel


II FASE

De desarrollo práctico

En esta fase el alumno procederá a realizar una “Planificación del Tiempo Libre”, sobre un supuesto práctico de alumnos de secundaria que realizan un viaje a la nieve y se precisa organizar el tiempo libre de una jornada una vez terminada la sesión de esquí en pista ( * 2 bloques, antes y después de la cena ).

Características del grupo y el alojamiento:

·         Alumnos: 4º ESO ( 14 a 16 años )
·         Nº de alumnos: 30
·         Horario tipo:
        De 10,30 a 16,00 Actividad en pista
        DE 18,00 a 21,00 Tiempo libre ( 3 horas aprox)
        De 21,00 a 22,00 Cena
        De 22,00 a 23,00 Tiempo libre ( 1 hora aprox )
·         Instalaciones:
        1 Sala polivalente
        1 Sala de juegos recreativos
        Espacios naturales próximos al albergue
       

NOTA: El trabajo constará de:
·         Portada
·         Índice
·         Desarrollo Fase I (Teoría)
·         Desarrollo Fase II (Práctico)
·         Bibliografía

* El trabajo se ha de entregar antes del final de Enero y será evaluado por los profesores implicados en los diferentes módulos de 1º de TECO

*El día 20 de Enero deberéis acudir a jefatura de estudios para control de asistencia y que os indiquen el lugar donde realizaréis las tareas 






           



No hay comentarios:

Publicar un comentario