viernes, 8 de mayo de 2015

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS


TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN GRUPOS.  .

Introducción.

            Las técnicas de conducción necesitan e complementarse con una excepcional planificación de la actividad, que cubra todos sus aspectos (perfil clientes, recorrido, terreno, actividades, horarios, descansos, técnicas de conducción, logística necesaria, labores a desempeñar  por cada técnico, etc), y en especial las medidas de prevención antes posibles imprevistos y de actuación en caso de producirse.

            Las técnicas básicas, están relacionadas estrechamente con la Educación Cívica (normas sociales) y especialmente con la Medioambiental (respeto del medio) y Vial (normas de circulación que afectan a los peatones), que deben ser ejecutadas en todos los casos.- circular por la izquierda, usar solo las zonas y pasos reservados para peatones, etc.

            Las principales premisas para su utilización son:

ñ  Tener en cuenta que en la mayoría de tipos de recorridos en montaña, la velocidad de progresión se reduce substancialmente, como mínimo al doble de tiempo empleado en recorridos llanos de condiciones normales.

ñ  Organizar la disposición del grupo de una forma diferente para cada situación, en función del tipo de terreno por donde debamos transitar y del perfil de los acompañantes.

Además de no dejar de lado la Educación Cívica (normas sociales), Medioambiental (respeto del medio), y otras que las complementan como la Sociocultural (animación, etnografía, etc).

         Consideraciones generales:

            Se procurará, siempre que sea posible, evitar las marchas prolongadas por caminos asfaltados (ocasionan un calentamiento excesivo de los pies, con múltiples complicaciones).

            El técnico en conducción, antes de recibir al grupo de personas, habrá realizado todas las actuaciones previas que favorezcan un desarrollo adecuado de la actividad. Especialmente las relacionadas con la logística, concretando las labores a desempeñar por cada técnico, así como quien será el responsable de la coordinación general.

            Es conveniente antes de iniciar la actividad realizar una evaluación previa (observación, comentarios, preguntas, etc), que nos oriente sobre las características del grupo de personas que vamos a conducir.

            Se potenciará al máximo la educación social, (detectado con antelación las conductas o actuaciones inadecuadas, tomando medidas para evitar su aparición en el transcurso de la actividad, además se replicarán si aparecen).

            Una explicación clara y concisa de la actividad a realizar y de las condiciones generales a respetar por el grupo de personas antes de iniciar la actividad facilitará la labor del técnico.

 

 

 

*AL INICIO HAY QUE:

 

 

            • Presentarse a sí mismo y a la institución a la que se representa.

            • Explicar al grupo a dónde se irá, qué se hará y cuál será la hora de regreso. También debe informarse sobre los requerimientos físicos básicos para realizar la ruta y dónde termina el itinerario.

            • Hacer consideraciones sobre la ropa, el calzado y las cuestiones relativas a la seguridad (sitios o animales peligrosos, alergia a picaduras o al sol, etc.).

            • Mencionar las normas establecidas para la actividad o la visita.

            • Comentar informalmente los objetivos y qué se espera de la visita.

 

            Hasta este momento, el público cuenta con la posibilidad de decidir si desea o no realizar el itinerario.

 

            En relación con la complejidad de la actividad, será más o menos necesario, la revisión del equipamiento personal (equipo, material, alimentación, hidratación, etc).

            La marcha se iniciará a un ritmo calmado, pasados unos minutos se adecuará al ritmo idóneo (en algunos casos, será conveniente realizar un calentamiento general, para evitar posibles lesiones).

            El grupo debe desplazarse lo más compactado posible y ajustando el ritmo de marcha, siempre al nivel más bajo (que garantice que pueda ser seguido por todo el grupo), y facilitando la labor de conducción.

            Se tendrá en cuenta durante la actividad la realización de controles sobre las evaluaciones o cambios en el estado físico y psíquico de todos y cada uno de  los clientes. Tomando las medidas correctoras que sean necesarias para garantizar una actividad gratificante hacia los clientes (cambio de ritmo de marcha, parada, atención personalizada, animación, etc).

            En tramos de características especiales, se indicará a los clientes el trazado a seguir y los gestos necesarios para superarlos (en algunos casos, será necesario que el técnico haga una demostración previa).

            En el caso de ser necesario dividirse por cualquier razón que sea del visto bueno del técnico (parada técnica), será por acuerdo y conocimiento de todos los miembros.

            Las paradas técnicas a realizar serán estrictamente las necesarias según las circunstancias que se puedan presentar

            Los descansos deben de ser tomados como tiempo de esparcimiento (libertad de actuación individual), solamente limitados por el tiempo y zona que se puede abarcar.

Conclusión del itinerario

            La actividad tiene que terminar con una conclusión definida que enfatice un mensaje.

            Esto debe ocurrir coincidiendo con la última parada

 

 

CONSEJOS A DAR A LOS CLIENTES (repertorio básico):

 

ñ  Recordar que la salida, dadas las características del terreno, les será más segura y gratificante si siguen correctamente las indicaciones de los técnicos.

ñ  Recordar el nivel mínimo y equipamiento necesario, dadas las características del terreno, que hay que tener para realizar la actividad de forma segura y gratificante.

ñ  El grupo debe permanecer siempre unido, especialmente en terrenos difíciles, ya que es mucho más operativo, rápido y seguro.

ñ              En caso de que el objetivo del itinerario sea la interpretación del medio natural, la duración de cada una de estas paradas debería oscilar entre 5 y 7 minutos. En ellas, es importante utilizar ayudas visuales o sonoras y materiales (prismáticos, cinta métrica, mapas, plumas, cortes de troncos, etc.) que faciliten la comprensión y la participación del público.

ñ              Deben incorporarse actividades cortas y estimular el uso de los sentidos.             Puede recurrirse además a ejemplos  y realizar preguntas a varios niveles a fin de involucrar intelectualmente a los usuarios:

ñ  Un calentamiento evita lesiones, sobretodo en las bajadas o subidas por terrenos muy abruptos.

ñ  Ajustar bien el calzado y la mochila antes de empezar a caminar, debemos ir cómodos desde el principio.

ñ  Es conveniente comenzar con un ritmo calmado.

ñ  Evitar ir demasiado abrigados, de esta manera se libera mejor la transpiración.

ñ  Abrigarse especialmente en los descansos.

ñ  No salir del sendero (si es el caso) esto evitará erosionar innecesariamente el terreno.

ñ  No utilizar los atajos (si es el caso), provocan cambios de ritmo y además destrozos en el terreno.

ñ  Respetar las propiedades privadas.

ñ  En caso de tener que atravesar sembrados se realizará por las lindes. Si es el caso, el ganado debe rodearse y/o no asustarlo para evitar una reacción instintiva.

ñ  No dejar ninguna huella en nuestro paso (basura, ramas rotas, etc).

 

SITUACIÓN
 
MUY FÁCIL
 
FÁCIL
 
POCO DIFÍCIL
 
DIFÍCIL
 
MUY DIFÍCIL
 
COMPLEJIDAD DE LA ACTIVIDAD
 
1 sola modalidad (sin técnica)
 
+ 1 modalidad (sin técnica)
 
+ 1 modalidad (con alguna técnica)
 
+ 1 modalidad (con varias técnicas)
 
+ 1 modalidad (todas las técnicas)
 
 
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
 
 
1 h.- ½  Jornada
 
½ Jornada- 1 jornada (sin pernoctación)
 
1 jornada- Fin de semana
 
1 Semana
 
+ 1 Semana
 
ÉPOCA EN LA QUE SE REALIZA
 
 
Abril y Mayo (puede llover, pero la primavera está en su punto más culminante)
 
Junio y Septiembre (todavía hace calor, pero es periodo pre-vacacional)
 
Marzo, Octubre y Noviembre (todavía hace frío, pero simbolizan el cambio estacional)
 
Julio Y Agosto (hace mucho calor, pero es periodo vacacional y se puede complementar con actividades acuáticas)
 
Diciembre, Enero (hace mucho frío, pero se puede complementar con actividades de nieve)
 
 
TIPOS DE TERRENO
 
 
Caminos o sendas muy marcadas y visibilidad muy alta (zona de llanos)
 
 
Caminos o sendas con visibilidad a tramos parciales (zona de lomas, dunas)
 
Caminos o sendas con visibilidad entrecortada (zona de bosques, vegetación alta)
 
Sendas poco marcadas y terreno inclinado (zonas silvestres)
 
Terreno inclinado y/o casi vertical (zona donde se tiene que utilizar al menos 3 puntos de apoyo)
 
NÚMERO DE CLIENTES
 
1-5
 
 
5-10
 
10-20
 
20-40
 
Más de 40
 
PERFIL DE CLIENTES
 
Personas con experiencia y buena condición física
 
 
Personas sin experiencia pero motivada
 
Personas mayores, jubiladas
 
Personas jóvenes, inmaduras
 
Personas con discapacidades

 

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