jueves, 12 de marzo de 2015

El espacio físico de Andalucía. Brevísimo resumen


El espacio físico de Andalucía

 

Nuestra Comunidad ocupa un lugar privilegiado en el mundo,  en medio de la zona templada del hemisferio norte. Un hemisferio es cada una de las mitades del globo terrestre, que se obtienen al dibujar en medio de él una línea imaginaria que se llama "ecuador".

    Andalucía tiene una gran variedad de paisajes muy distintos unos de otros. Esto se debe, entre otros motivos,  a que su territorio se sitúa entre dos mares (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y a que se encuentra muy cerca de África.  Esta variedad de los paisajes y territorios andaluces  es uno de los rasgos más característicos de esta tierra.

    Y es que en Andalucía podemos pasar rápidamente  desde la ancha llanura del Valle del Guadalquivir a las altos picos de Sierra Nevada; desde las secas tierras almerienses  a la zona más lluviosa de España en la Sierra de Grazalema (Cádiz); desde la frialdad de las nieves de Sierra Nevada a la cálida costa tropical granadina.

    La superficie de Andalucía comprende 87.268 Kms. cuadrados. En Europa, Andalucía  supera  en extensión a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza;  y  casi iguala a Portugal, nuestro  país vecino.

Esquema de la unidad:



 



 



 

4. Espacios naturales protegidos.
 
 
1. El relieve de Andalucía.

    Llamamos  relieve a las formas que puede presentar la superficie de la Tierra. Por ejemplo: las montañas, las llanuras, los valles entre montañas, las playas, etc. También hay relieve en la costa o litoral, pues puede haber  extensas playas o bien  costas con acantilados, en las que las montañas están junto al agua del mar.

    La altitud de un lugar la medimos con respecto al nivel del mar, que es igual en todos los lugares del planeta. Una montaña alta puede tener 2.000 metros de altitud, mientras que una depresión es un lugar a pocos metros sobre el nivel del mar.

     El relieve andaluz es muy distinto según los lugares. Así, en Andalucía oriental abundan las zonas montañosas y los altiplanos, que son terrenos altos y llanos; mientras que en la parte occidental predominan las tierras llanas y de escasa altura, que están situadas en la Depresión del Guadalquivir. En la costa abundan las llanuras litorales bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

    Pero más de la tercera parte de Andalucía está por encima de los 600 metros de altitud, habiendo altiplanicies y sierras con más de 46 picos que pasan de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

    Estudiaremos el relieve andaluz dividiéndolo en tres grupos: el relieve de montaña, el relieve de llanura y el relieve de la costa.

a) Relieve de montaña.    La montaña es una gran elevación de terreno. Si vemos más de una montaña  alineadas unas a continuación de otras, las llamamos sierra. Un grupo de sierras encadenadas entre sí forma una cordillera. Andalucía tiene dos cadenas montañosas de importancia:

  • Los Sistemas Béticos constituyen por su altitud, el relieve montañoso más importante de Andalucía y de la Península Ibérica. Están formados por dos cordilleras: La Cordillera  Subbética a la que pertenecen, entre otras, las sierras de Cazorla, Segura y la Sagra, que es la más alta de ellas. La Cordillera Penibética está más al sur, en paralelo y muy próxima a la costa mediterránea. Es la que tiene las montañas más elevadas de Andalucía y de la Península. En esta cordillera destaca   Sierra Nevada, (ver la imagen invernal) en la que está situado el Mulhacén que es el pico más alto de la península, con  3.481 metros y el Veleta con 3.392 metros de altura, que le hacen ser también uno de los más altos.

  • Sierra Morena se sitúa al norte de la Comunidad. Es una larga cadena montañosa que recorre Andalucía de este a oeste. Está formada por montañas de mediana altura. A ella pertenecen las sierras de Aracena (Huelva), de los Santos (Córdoba) y la de Andújar (Jaén).

b) Relieve de llanura.

   La llanura es una zona extensa de terreno sin elevaciones importantes, casi horizontal. En las llanuras se puede cultivar bien la tierra, como ocurre en la Campiña andaluza, cuyas tierras son muy fértiles. Esta campiña está situada en elValle del Guadalquivir, también llamado Depresión del Guadalquivir, pues es un terreno bajo y llano,  por el que transcurre el río Guadalquivir. Es un valle porque se encuentra entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Tiene forma triangular, con su vértice más estrecho en la provincia de Jaén y su mayor amplitud en la desembocadura del río. Cerca del nacimiento del río, el valle es estrecho y el terreno es ondulado. En la parte central está la Campiña. Al final del valle, cerca de la desembocadura del río el terreno es tan bajo que se inunda con las aguas del río y del mar; a estas llanuras se les llama marismas.
    También hay vegas en otras llanuras andaluzas. Una 
vega es un terreno llano, muy fértil y que suele estar regado por un río. Destaca la Vega de Granada que está regada por las aguas del  río Genil.

c) Relieve de costa.

    La costa andaluza está bañada por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Las aguas de los dos mares se unen en el Estrecho de Gibraltar, que es el accidente geográfico que separa a Europa de África.

  • La costa atlántica es casi toda baja y arenosa; es decir, no tiene acantilados ni apenas rocas porque no hay montañas cercanas. Tiene extensas playas, como las de Isla Cristina y Matalascañas en Huelva, o las de Chipiona y Valdelagrana en Cádiz. A veces, estas playas tienen grandes dunas de arena.

  • La costa mediterránea es mucho más alta y rocosa, debido a que la cordillera Penibética está muy cerca del mar. En ella hay acantilados,  playas extensas y pequeñas playas de gran belleza llamadas calas. esta zona costera es una de las más apreciadas por el turismo que viene a España, para disfrutar de su clima y sus playas, como las de la Costa del Sol malagueña, la de Almuñécar (Granada) y la de Aguadulce (Almería).


2. Los ríos andaluces.

    Llamamos  río a una corriente continua de agua. Puede terminar o desembocar en un lago, en otro río o en el mar. Si desemboca en otro río se le llama afluente del río principal.

    El  terreno por el que pasa el agua se llama cauce del río y a la cantidad de agua que lleva se llama caudal.

    Casi todos los ríos andaluces tienen un caudal escaso e irregular, o sea en ocasiones llevan muchísima agua pero generalmente llevan poca debido a la sequía  y, a veces, no llevan ninguna.

    Los principales ríos andaluces desembocan o vierten sus aguas en el océano Atlántico o en el mar Mediterráneo.  Los ríos andaluces que desembocan en el océano Atlántico pertenecen a la vertiente atlántica y los que desembocan en el mar Mediterráneo, pertenecen a la vertiente mediterránea.

  • La vertiente atlántica recoge la mayor parte de las aguas del territorio andaluz. Los ríos de esta vertiente son más largos que los de la vertiente mediterránea.  Por ella transcurre el río Guadalquivir que es el más largo y caudaloso de Andalucía. Nace en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén; pasa por las  ciudades de Córdoba y Sevilla. Desde aquí es navegable hasta su desembocadura que está en la localidad de Sanlúcar  de Barrameda (Cádiz). Su principal afluente es el río Genil, que recoge gran cantidad de agua de Sierra Nevada. Otros ríos de esta vertiente son el Tinto y el Odiel, en la provincia de Huelva y el río Barbate y el Guadalete en la provincia de Cádiz.

  • La vertiente mediterránea está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos ya que en ese poco trayecto bajan una  gran pendiente. Tienen un caudal escaso  y  muy irregular, pues en verano no suelen llevar agua y, a veces, cuando se producen tormentas en la Cordillera, llevan muchísima.

    En muchos ríos andaluces se han construido embalses. Un embalse o pantano es un lugar en el que se almacena, de forma artificial, el agua de un río con la finalidad de utilizarla para el consumo humano en las viviendas, el riego de las tierras de regadío  y la producción de electricidad. Los principales embalses o pantanos andaluces son el de Iznajar en el río Genil, el de Negratín en el Guadiana Menor y el de Tranco de Beas en el Guadalquivir.
 
 
  3. El clima, la vegetación y la fauna de Andalucía.

    A causa de los contrastes en el relieve, Andalucía tiene grandes diferencias climáticas  y las condiciones de temperatura y lluvia no son iguales en todas las zonas.

a) El clima andaluz.

    Lamamos clima a las condiciones de temperatura, lluvia y vientos que suele tener un lugar. Andalucía es la región más cálida o calurosa de España. Su clima Mediterráneo se llama así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia del mar hace que:

  • Los veranos son largos, calurosos y secos. Los inviernos son cortos y fríos.
  • Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.

    Pero lo dicho es tan sólo en rasgos generales, pues dependiendo del lugar existen variedades climáticas. Esto se debe a la mayor o menor altitud de la zona de que se trate y a la mayor o menor cercanía al mar, pues el mar hace que  las zonas cercanas a él tengan unas temperaturas más suaves durante todo el año que las zonas de interior.

    Además, las zonas próximas al Atlántico son más lluviosas o húmedas, mientras  que Almería tiene un clima mediterráneo seco, casi desértico.

 

b) La vegetación.

 La vegetación o flora es el conjunto de plantas silvestres como árboles, arbustos e hierbas que crecen en un lugar sin que las personas las cultiven.  Las variaciones en el relieve y en el clima andaluz hacen que la vegetación varíe también de unas zonas a otras.

  • En la mayor parte de Andalucía, la vegetación natural es el bosque mediterráneo. Predominan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos. Aunque el bosque mediterráneo es cada año más escaso debido a las antiguas roturaciones de las tierras para cultivarlas y a los actuales incendios forestales. Cerca de los ríos hay bosques de ribera formados por álamos y fresnos.
  • En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca, como el quejigo y el castaño y también pinos de alta montaña.
  • También hay en Andalucía zonas de matorral en las que predominan los arbustos, como la retama, el romero, el tomillo, la aulaga y la jara.
  • En los prados abundan las hierbas, siendo frecuentes los tréboles, la avena loca y la grama.

 c) La fauna.
      La fauna  es el conjunto que hay en un lugar de animales que viven en estado salvaje, sin criarlos el hombre. También la fauna andaluza varía según las zonas y es de una extraordinaria riqueza:

  • En las sierras viven aves rapaces como el buitre, el águila real, el azor y el gavilán. También hay mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el zorro y  el lince ibérico.
  • En las llanuras viven aves como águilas, milanos, grullas y cigüeñas blancas.

  • En las orillas de los ríos y lagunas podemos encontrar flamencos, patos y garzas. En las aguas viven peces como las carpas, barbos y tencas.

     Las marismas son llanuras muy próximas al mar que se encuentran inundadas buena parte del año y que resultan ser los lugares con más diversidad faunística.  Sirven de lugar de cría y descanso a gran número de aves acuáticas que emigran cada año desde Europa hasta África. Abundan los flamencos, los ánsares y los patos. En Andalucía hay marismas: las del Odiel y las de Doñana.

 

4. Espacios naturales protegidos de Andalucía.

    Andalucía es la región con mayor variedad y riqueza natural de Europa. Tiene numerosos espacios naturales protegidos de la mano del hombre, debido a la gran variedad, riqueza y belleza de su paisaje, fauna y vegetación. Los principales son los siguientes:

  • El Parque Natural de Sierra Nevada es el tesoro botánico de Europa, porque posee, entre otras, más de 60 especies de plantas que sólo se dan aquí, como la manzanilla real, la estrella de las nieves o la violeta de Sierra Nevada. Fue declarado Reserva de la Biosfera para la humanidad. 

  • El Parque Natural de Doñana (Huelva) es uno de los más extensos e importantes de Europa. Está situado en las marismas del Guadalquivir y presenta una gran diversidad de su fauna. Además de las aves acuáticas que decíamos anteriormente, en él viven linces, meloncillos y águilas imperiales.
  • El desierto de Tabernas (Almería) está considerado como el único desierto de Europa.

  • En la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) anida el flamenco rosa. También viven el pato malvasía, la grulla y el ánsar común.
  • El Parque Natural de la Sierra de Aracena, con gran riqueza en su fauna es muy visitado por sus cuevas, como la gruta de las Maravillas.

  • El Parque Natural las Sierras Subbéticas, con lomas, roquedos y estrechos valles y con cuevas, como la de los Murciélagos que aún conserva pinturas prehistóricas y otros restos de los primeros pobladores de esta zona.
  • Los Parques Naturales de Grazalema y de la Sierra de las Nieves tienen magníficos paisajes y son las dos zonas de Europa más importantes en cuanto al crecimiento del pinsapo, que es el único abeto adaptado al clima mediterráneo

BIBLIOGRAFIA: http://www.terra.es/personal2/pfigares/geogr.htm#vegetaci

No hay comentarios:

Publicar un comentario