martes, 2 de octubre de 2012

TEMA 2. TEJIDOS



TEMA 2  TEJIDOS

INDICE
2.1.-Introducción.
2.2.- Tipos de fibras.
2.3.- Tratamientos y acabados.
2.4.- Rellenos térmicos.
2.5.- Tejidos térmico.


2.1.- INTRODUCCIÓN

         Las prendas están construidas por tejidos estas por hilos y estos a su vez por fibras. Estas fibras que en un principio eran naturales, hoy en día están siendo desplazadas por las sintéticas debido a una serie de ventajas que poseen sobre las primeras.

2.2.- TIPOS DE FIBRAS.

o       Fibras Naturales. Pueden ser de origen vegetal como el algodón, lino, esparto,..o bien, ser de origen animal como la lana, la seda… Estas fibras son de corte corto tamaño por lo cual para poder hacer hilos es necesario entrelazarlas mediante torsión (antigua rueca).

o       Fibras Sintéticas. Se obtienen a partir de derivados del carbón y petróleo, que mediante procesos de transformación generan un monofilamento continuo muy resistente, con el que después se fabricaran los tejidos. Las fibras más habituales son las poliamidas, el polipropileno y el poliéster. Pueden obtener acabados de fibras naturales bastantes satisfactorios.

Las fibras sintéticas pesan menos, secan mucho más rápido y poseen una mayor capacidad de transpiración, tanto en vapor de agua como de líquido.

2.3.- TIPOS DE TEJIDOS.

Cuando se ha obtenido el hilo se pasa a un proceso conocido como:

 Base de Evolución, es la forma de tejer y entrelazar los hilos para obtener los tejidos.

*      Tejidos de punto.  Consiste en entrelazar hilos mediante bucles y nudos, creando un tejido elástico.

*      Tejidos lisos. Hilos paralelos (trama), se les intercala alternativamente arriba y abajo otra serie de hilos (urdimbre). Esta base de Evolución puede ser simple se llama Tafetán, o con hilo doble Esterilla.
               Para obtener tejidos más resistentes se integra una cuadrícula de un hilo más grueso conocido como antidesgarro, estos tejidos se llaman Ristop.

2.4.-TRATAMIENTOS Y ACABADOS

            Una vez obtenido el tejido al que llamamos Empesa se le aplican los tratamientos para aislarlos de los elementos atmosféricos, el viento, el agua y el frío.
Estas terminaciones tienen una relación muy directa con la impermeabilidad, que es medida por el Test de Schmerbereg o de la columna de agua. Basado en la teoría de los vasos comunicantes. El mínimo debe mantenerse por encima de los 1000 mm. Esta cantidad puede expresarse también en unidades de presión (1 bar = 10.000mm).

        
           
            A.- TRATAMIENTOS

Los diferentes procesos a que se somete al hilo y a la empesa para conseguir un tejido con propiedades de impermeabilidad.
¨      Hidrofugado.- Diferentes baños químicos que impiden que más tarde absorba agua. Su columna de agua se sitúa entre 100 y los 400 mm por lo que podemos afirmar que no es impermeable.
¨      Resinado.- Una vez terminado el producto se extiende sobre él una capa de un producto derivado de resinas sintéticas. En desuso ya que la capa se desprende con el uso.
¨      Inducido.- Se aplica un producto plástico (poliuretano, PVC, caucho...) que se adhiere al tejido formando un solo cuerpo. Son impermeables columna de agua superior a 1000 mm, pero no transpiran.
¨      Desperlantes.- Un producto plástico aplicado exterior que no impide la transpiración. No tiene una columna de agua elevada y se deteriora con bastante facilidad sobretodo al lavarlos.

            B.- ACABADOS

Es el resultado de unir una membrana a un soporte textil.

¨      Membrana microporosa.
 Similar a la inducción pero no es un producto sino una membrana. Esta es de teflón expandido, tiene una serie de microporos de un tamaño mucho menor a una gota de agua, pero superior al de una molécula de vapor de agua.

      Otras características de las membranas son:
-          Bidireccionales, es decir que funcionan en los dos sentidos.
-          Baja elasticidad, no resiste muy bien las tensiones fuertes.
-          Muy impermeables   
            
               Membrana microporosa.                   Membrana polimérica.

¨      Membrana polimérica.
   Es el sistema menos conocido se basa en un complicado proceso llamado encadenamiento molecular basado en dos elementos: uno hidrófilo (absorbe agua) y otro hidrófugo (repele el agua). El primero capta las moléculas de vapor de agua y el segundo las repele hacia el exterior. Es una membrana muy elástica, resiste bien el lavado y tiene una columna de agua muy elevada.

2.4.- RELLENOS TÉRMICOS
     
Ninguna prenda  da calor, el único que produce calor es nuestro cuerpo y todo lo que nos pongamos encima solo servirá para evitar que ese calor se pierda, huyendo hacia el exterior. Lo más usual para mantener el calor son los rellenos térmicos, los más utilizados son: la pluma y la fibra.
      Los dos se basan en el principio que el aire es un mal conductor del calor, atrapan el aire que se va calentando con nuestro calor corporal, formando una capa de aire aislante que impedirá, más o menos, que baje la temperatura en nuestro cuerpo.

LA PLUMA

      Posee las mejores prestaciones como aislante térmico, se obtiene generalmente de ocas y gansos. Hay que diferenciar entre pluma y plumón o duvet, esta es de mejor calidad ya que no tiene cañamón. Para medir la calidad de la pluma se utiliza un método llamado ¨Fill-power¨ es la capacidad de hinchado o recuperación de la pluma.
      Ventajas.- poco peso, gran poder aislante, fácilmente comprimible y recuperable de esa compresión, duraderos y agradable, muy buen tacto.
      Inconvenientes.- si se moja es inútil, lentísimo secado, lavado delicado y su precio suele ser muy elevado.

LA FIBRA

Compuestos por fibras sintéticas de poliéster y polipropileno, entrecruzadas caóticamente y unidas por diversos procedimientos. Intentan imitar a la pluma con un menor coste, sobretodo para las ocas y los gansos.
      Ventajas.- No pierden mucho poder aislante con la humedad (mantiene hasta un 70%) secan muy rápido, tiene un mantenimiento sencillo y su precio es relativamente barato.
      Inconvenientes.- menor capacidad de compresión, mayor peso y volumen, periodo de vida más corto (un saco de pluma puede durar lo mismo que tres de fibra), pacto no tan bueno y en condiciones de frío extremo no rinde tanto como la pluma.

2.5.- TEJIDOS TÉRMICOS

Están destinados a la confección de prendas interiores e intermedias. Son la autentica barrera térmica en la retención de calor corporal debido a su escasa conductividad y a su capacidad de crear micromasas de aire; además facilita la transpiración tanto en vapor como en líquido. Hay dos tipos: naturales y artificiales.

NATURALES

Ø      Algodón.- Es agradable al tacto y absorbe con facilidad la humedad pero no la evacua. Seca muy despacio, por lo que debemos desechar su uso en invierno.

Ø      Lana.- Hasta la aparición de las fibras sintéticas, la lana, era la más cotizada para mantener el calor del cuerpo, es muy cómoda y de tacto muy agradable, pero no todo son ventajas ya que absorbe gran cantidad de humedad, aumentando mucho de peso y tarda mucho en secar y ocupa mucho volumen.

Ø      Lana termógena.- Este tejido intenta beneficiarse de de la capacidad térmica de la lana paliando el tema de su escasa transpirabilidad y lento secado, mezcla la lana con fibras (poliéster o polipropileno). Se utiliza en calcetines para mucho frío y ropa interior de expedición. Es recomendable para personas alérgicas a productos sintéticos.

ARTIFICIALES

Ø      Lycra.- se suele utilizar mezclado con otros tejidos para que estos se beneficien de de sus propiedades hidrófugas y elásticas. Es habitual encontrarla en puños, cinturas y mezclada con poliéster para obtener prendas que se adhieran a la piel.

Ø      Poliamida.- Es el conocido Nylon, se emplea para reforzar prendas, es muy resistente y además absorbe poco agua.

Ø      Polipropileno.- Es muy ligera y es la que menos agua absorbe. Se resiste a ser atravesada por la transpiración, por lo que se combina con otros tejidos o se construye en tejidos tipo red.  Se utiliza para confeccionar ropa interior, calcetines y guantes interiores. Es muy resistente al uso.

Ø      Poliéster.- Es una fibra sintética concebida para imitar al algodón. Es originaria de la síntesis de derivados del carbón y petróleo. Permite gran número de variaciones y combinaciones, permite el tintado, de el se obtiene el conocido forro polar gracias a un proceso de cardado.
                        El poliéster se puede combinar con otros materiales para conseguir mejorar sus propiedades:
-          Elasticidad con la lycra.
-          Mayor absorción la fibra de celulosa.
-          Resistencia con la poliamida
-          Efecto corta viento, con membranas paravientos.
                
             Ventajas.- Buena velocidad de secado, crea un clima cálido permitiendo la transpiración, tiene             larga vida, absorbe menos olor que otras fibras naturales.

              Inconvenientes.- Poca capacidad térmica ante la presencia de viento, poca resistencia a la abrasión           (forma bolitas), coste elevado.

Ø      Clorofibra.- Es la versión textil del PVC. Posee una gran capacidad térmica, pero tiene baja transpirabilidad, para paliar este inconveniente se suele mezclar con polipropileno o poliéster.. Es muy utilizado en la confección de ropa interior.






                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario