martes, 2 de octubre de 2012

TEMA 3. VESTIMENTA TÉCNICA




TEMA 3.- VESTUARIO.

3.1.- Definición
            Son todos aquellos elementos que aíslan nuestro cuerpo de los efectos atmosféricos que se dan en montaña.

3.2.- Causas de la pérdida de calor corporal
El frío es la ausencia de calor. Nuestro cuerpo es una máquina de producir calor, y cuando la cantidad de calor perdida es mayor de la que podemos generar, entonces aparece la conocida sensación de frío. El viento juega un papel importe en la sensación térmica, esta resulta de la suma temperatura + viento.

          Temperatura en Cº
-4º
-8º
-12º
-16º


Velocidad del viento
          Km/h
10
-4º
-8º
-13º
-17º
-22º
20
-5º
-10º
-15º
-21º
-26º
-31º
30
-3º
-8º
-14º
-20º
-25º
-31º
-37º
40
-5º
-11º
-17º
-23º
-29º
-35º
-41º
50
-6º
-12º
-18º
-25º
-31º
-37º
-43º
60
-7º
-13º
-19º
-26º
-32º
-39º
-45º

Cuando la sensación de frío nos invade es que hemos perdido calor, las causas pueden ser las siguientes:

-          Conducción.- El calor pasa de un medio a otro por contacto entre ambos.
-          Convección.- Cuando el aire frío penetra por el interior de nuestras prendas.
-          Transpiración.- Al sudar perdemos calor.
-          Radiación.- Nuestro cuerpo irradia calor al exterior, que perdemos sino nos aislamos.
-          Respiración. Al espirar el aire perdemos calor.

3.3.- Teoría de las capas.
            Mejor llevar varias capas finas que una gruesa, creación de barreras térmicas a base de aire entre las capas, además la polivalencia de este sistema nos permite poner o quitar prendas según lo necesitemos.

      PRENDAS INTERIORES

Las que están en contacto con la piel, siendo de tacto agradable y de baja conductividad térmica, mantiene el calor corporal alejando de la piel la humedad generada por la transpiración consiguiendo una sensación de calor seco no agobiante, evitando que nos quedemos frío.

      Características.- Las composiciones más frecuentes son de polipropileno, poliéster, la clorofila y otros derivados sintéticos. El grueso depende del rigor climático. Suelen eliminar bien la transpiración en forma de vapor como de líquido, pesan poco y secan rápido.

Recomendaciones.-
      Deben ser ajustadas y suficientemente largas.
     Deben tener fácil lavado, agradable tacto y permeable al aire.

 PRENDAS INTERMEDIAS

Puede estar compuesta de más de una prenda.
Es la capa que va a realizar la labor más intensa en cuento al aislamiento térmico, reteniendo el calor corporal entre las diferentes capas de aire que se forman, favoreciendo la evacuación de la humedad.

      Características.- El forro polar es la prenda más recomendable, ya que retiene nuestro propio calor, ya que se crean millones de diminutas cámaras de aire que calienta nuestro organismo. Los plumíferos  son muy voluminosos pero en situaciones de frío extremo son muy convenientes.

      Recomendaciones.- 
   Deben de permitir gran movilidad.
         La chaqueta permite una mejor regulación térmica, que el yérsey.
         El cuello debe proteger sin protestar.
         Refuerzos en codos, hombros, bolsillos y confeccionados en materiales que no absorban agua.
         Una buena combinación es un forro y un chaleco de plumas
         Lavar con agua fría y con detergentes de ropa delicada
         No guardar las prendas comprimidas.

        PRENDAS EXTERIORES

Es la última capa, la que nos protegerá del rigor exterior, es decir, del viento y la humedad.
Características.- Pueden estar confeccionadas con relleno o sin el, siendo más polivalentes las últimas, deben ser impermeables y transpirables y sus costuras den estar siempre termoselladas.
      Los mejores materiales no tienen porque determinar siempre una prenda buena, un buen diseño y una correcta confección serán imprescindible en una prenda exterior.
      Las prendas exteriores suelen estar confeccionadas con algún tipo de membrana confeccionada en dos o tres capas.
        Dos capas.- Son muy impermeables, pero su característica principal es su elevada transpirabilidad.
               Tres capas Son muy reconocibles porque se ve el termosellado de las costuras por la parte interior. Son muy resistentes a la abrasión, altamente impermeables pero tiene hasta un 35% menos de transpirabilidad.

      Las prendas exteriores se dividen en chaquetas, pantalones, petos y monos.

         Chaquetas.- Es la más importante de todas, su mala transpiración o baja impermeabilidad pueden causar alta humedad interior.
           Características:
 Capucha amplia, con visera , regulable e integrada con la chaqueta
 Bolsillos interiores y exteriores de fácil acceso y amplia capacidad.
 Puños amplios con ceñidor de velero.
 Ceñidores de cintura y bajos con cordón elástico
 Cremalleras axilares.

         Pantalón.-Protegerán las piernas del exterior. No es excesivamente importante su transpiración, ya que deben estar provistos de cremalleras laterales.
                        Características:
         Tener cremalleras laterales.
         Refuerzos en rodillas en rodillas, bajos y en el trasero.
         Útil polaina integrada.
         Su diseño debe facilitar las necesidades fisiológicas.

         Petos.- Pantalones con tirantes suelen ser más calientes y de características similares al pantalón.

         Monos.- Son piezas de cuerpo entero de idénticas características a chaquetas y pantalón. Importante abertura trasera. Suelen ser específicos de algunas modalidades(Esquí, espeleología)

      Recomendaciones a tener en cuenta  al elegir de nuestra prenda exterior:
-          Uso que le vamos a dar
-          Tejido de elaboración y sus características
-          Controlar el número de costuras y su termosellado
-          Escoger una talla amplia, pero no demasiado holgada
-          Deben ser lavadas en agua fría, sin retorcer y detergente neutro.
-          Deben estar el menor tiempo posible comprimidas y guardarse secas y estiradas.

 3.4.- Protección de la cabeza
La cabeza sólo representa, más o menos, el 20% de la superficie corporal, pero como apenas tiene protección del tejido adiposo, se puede perder casi un 40% del calor total del cuerpo.
Para protegernos del frío podemos utilizar un pasamontañas fino de polipropileno y si hace más frío uno de forro polar. Para evitar el viento podemos utilizar la capucha de la chaqueta..
En verano un buen gorro nos protegerá la cabeza de las insolaciones.
Los ojos deben estar a salvo de las radiaciones solares, es imprescindible utilizar gafas de sol que filtren el 100% de los rayos ultravioletas, y más del 80% de los rayos infrarrojos y de la luz visible, puede ser conveniente que tengan protecciones laterales.
La piel y los labios  deben  ser tratados con cremas y barras de alto factor de protección, para evitar las típicas quemaduras solares.

3.5.- Protección de las manos.
      Con las manos también tenemos que seguir la teoría de las tres capas. Como guante interior uno fino de polipropileno y por encima, utilizaremos uno de forro o de lana. Estos últimos funcionan bien pero con viento se muestran poco efectivos. Los de funcionan muy bien cuando van preparados con una membrana paraviento.
      Debemos tener en cuenta que una manopla es más caliente que un guante, ya que los dedos están tocándose, por conducción, aquellos que tienen peor riego sanguíneo se aprovechan de los que generan más calor. Sin embargo las maniobras delicadas son más difíciles de realizar que con un guante.
      Una opción interesante es utilizar la manopla tridedo, que separa el dedo índice de los otros tres.
      Ya sea guante o manopla, deben ser resistentes e impermeables, suficientemente largos para cubrir las muñecas, de una talla adecuada (ni justa ni holgada).
      Otro aspecto importante es llevar guantes de repuesto, para evitar complicaciones en caso de pérdida o rotura.
                                
3.6.- Protección de los pies.
      Las extremidades son las primeras partes del cuerpo en enfriarse, y más aun los pies ya que pierden calor por conducción al estar continuamente en contacto con el suelo. Un sobrecalentamiento en los pies facilitará la aparición de rozaduras. Es importante realizar una buena elección de calcetines y botas. 

        CALCETINES
Podemos encontrarlos en distintos materiales: lana, algodón, lana termógena y fibras sintéticas. Estos últimos secan más rápido y apenas absorben humedad; además son más confortables al ser más mullidos y estar provistos de tejido elástico en la zona del puente y dobles densidades en puntera, talón y caña. El grosor dependerá del uso al que se le destine, con frío extremo será aconsejable que sean largos.
      En verano una opción aconsejable es el algodón, más fresco y cómodo, y combinado con fibras transpirables posibilita una mayor evacuación de la humedad.
      Para bajas temperaturas las fibras de poliéster combinadas con poliamida y fibras elásticas son la son la mejor elección. En situaciones de frío extremo se utilizan dos calcetines: uno interior de polipropileno o clorofila y otro exterior de lana termógena.
      Se recomienda llevar unos de repuesto. Los calcetines van a perder propiedades con los lavados, por lo que es recomendable  lavarlos con detergentes para prendas delicadas.

BOTAS

      El calzado lo podemos dividir en dos: Trekking y Alta Montaña. Atendiendo a las competencias de los TECOS solo trataremos las primeras.
      Las botas de trekking son ligeras y flexibles, favoreciendo una rápida adaptación al pie. Los materiales más utilizados en ellas son la cordura y el serraje, aunque también pueden ser de nobuck o de piel flor. Su impermeabilidad se debe fundamentalmente al uso de resinados, ceras y membranas, sistema este último, puesto en tela de juicio ya que el movimiento de flexión de la bota junto con la arenilla que se vaya colando por las costuras, acaban por rasgar la membrana perdiendo definitivamente la impermeabilidad. Su transpirabilidad también es bastante criticada, ya que el sudor y la suciedad taponan el poro impidiendo el paso del vapor de agua. De todas formas, estos problemas no se producen inmediatamente y la bota suele dar buen resultado al menos durante un año.

Recomendaciones.-
         La talla debe ser la adecuada. Si son grandes se formaran ampollas en las ascensiones, o el ennegrecimiento de las uñas en los descensos, por ser muy pequeños. A la hora de la elección debemos probarnos las botas con un calcetín de grosor similar al que se usa habitualmente.
         La horma debe ser la adecuada para cada tipo de pie.
         La bota sujetará correctamente el talón, evitando movimientos dentro de la misma.

-          La caña alta protegerá el tobillo, conservará más el calor y evitará la entrada de humedad y objetos no deseados.
-          La caña baja ganará en movilidad y ligereza prescindiendo de la protección del tobillo.

         La suela debe combinar resistencia con adherencia.
         La plantilla debe ser cómoda, absorbente y de sencilla extracción para su lavado y secado.

Mantenimiento.-  debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

         Secarlas lejos de fuentes de calor.
         Limpiar el barro con un cepillo húmedo.
         Para impermeabilizarlas utilizar ceras de siliconas para pieles, y aerosoles especiales para cordura.

3.6.- Características del equipo y el material.

A la hora de seleccionar un equipo de nuestro equipo debemos tener muy en cuenta cuales son nuestras necesidades. Debemos tener en cuenta las siguientes características del equipo:

-          Idoneidad.- Si es adecuado  y cumple nuestras necesidades.
-          Polivalencia.- que nos sirva para el mayor número de actividades posibles.
-          Durabilidad y resistencia al uso.
-          Composición de materiales y forma de estar hecho.
-          Homologación.- que pase todos los controles de calidad.
-          Fiabilidad.- fabricante contrastado.
-          Peso y volumen que ocupa.
-          Cuidado y mantenimiento
-          Precio ajustado.




                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario