jueves, 5 de febrero de 2015

TRABAJO Y APUNTES . EL RALLY FOTOGRÁFICO - JUEGO DE PISTAS.





  • LA FECHA MÁXIMA DE ENTREGA SERÁ: EL DOMINGO 15 DE FEBRERO A LAS 23:59 HRS
  • SE ENTREGARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO EN  EL MAIL.desplazamientostecosol@gmail.com.
  • EL FORMATO DE ENTREGA SERÁ : POWER POINT
  • LA INFORMACIÓN QUE HA DE APARECER SERÁ LA SIGUIENTE:( GRUPO, ALUMNOS, FICHA DEL ITINERARIO, BALIZAS FOTOGRÁFICAS, PREGUNTAS O TAREAS, NORMAS DE SEGUIMIENTO DEL ITINERARIO, ETC.)
  • PROFESOR ENCARGADO DE LA RECEPCIÓN DEL TRABAJO: JAVIER SEVILLA SIMARRO


2-   INFORMACIÓN A MODO DE EJEMPLO DE UN RALLY FOTOGRAFICO DEL CASCO HISTORICO 




EL RALLY FOTOGRÁFICO
LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LOS ENTORNOS URBANOS.
La ciudad se ha convertido casi exclusivamente en un habitáculo físico donde dormir y trabajar, siendo, en la mayoría de los casos una desconocida para sus habitantes.
Se está potenciando el desinterés de los ciudadanos por su propio entorno.
No existe cultura urbana.
El ciudadano debería aceptar, por un lado que su medio ambiente real es  su entorno urbano.
Entre sus muros se encierra la evolución histórica, cultural, social, política y artística,... de todo un pueblo, que por consiguiente es una fuente viva de enseñanzas,  que diariamente podrían
redescubrirse.
Para ello debemos conseguir LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO, entendida como establecer una relación con él, integrarlo en sus propias vivencias, organizarlo, cambiar los usos habituales del mismo, convertirse en actor de su transformación y mantenimiento.
Se deben proponer a los ciudadanos nuevas actividades que favorezcan esta reapropiación del espacio,
pero para ello éstas deben reunir una serie de condiciones
Deben  EMOCIONAR:
Las actividades deben proporcionar a los sujetos  reacciones afectivas, en las que se pongan en juego factores como la imaginación, la motivación el riesgo, la dificultad asumible,...
Deben favorecer las  RELACIONES INTERPERSONALES:
Deben permitir entablar diferentes tipos de relaciones con los individuos.
Deben potenciar la comunicación, la cooperación, la cohesión grupal, la creatividad,... 
El espacio debe estar convenientemente  ACOTADO:
Los espacios excesivamente amplios sólo consiguen que la persona se sienta desbordada por la inmensidad. 
Deben ayudar a descubrir la  CULTURA:
Los espacios con significación cultural, de tradición, atraerán a los individuos que quieran acercarse a esa cultura.
Las ciudades encierran múltiples elementos culturales y nuestra función con estas actividades es hacerlos salir a la luz y permitir su conocimiento con la intención de facilitar su apropiación.
Deben desarrollar  HABILIDADES MOTRICES E INTELECTUALES útiles para el día a día del ciudadano,
así como la adquisición de una  CONDICIÓN FÍSICA coherente con sus implicaciones habituales.
EL RALLY FOTOGRÁFICO COMO  RECURSO PARA DINAMIZAR      
ESPACIOS URBANOS.
Un rally fotográfico es una invitación a descubrir, a observar, a indagar y a realizar de manera lúdica un itinerario determinado, por medio de la orientación.
El rally fotográfico consiste en realizar un itinerario en un espacio urbano o natural (surge en los espacios urbanos, pero también se utiliza en entornos naturales) ,
mediante el uso de un mapa (similar a  un callejero), en el que aparecen imágenes que indican los puntos que el participante debe localizar y conocer por medio de una pregunta o una prueba.
De tal forma que los usuarios se desplazan por el terreno interpretando el mapa
y una vez que saben que se encuentran en el punto marcado,
intentan  localizar lo representado en la foto y buscan la solución a la pregunta planteada.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Se utiliza para dar a conocer y poner en valor un determinado espacio de forma lúdica (ya sea el caso antiguo de una ciudad o una ruta por un enclave natural).
Esta actividad se está utilizando en dos ámbitos diferentes:
EN EL ÁMBITO TURÍSTICO-RECREATIVO:
El rally fotográfico es una propuesta que se está utilizando en el ámbito recreativo-turístico en distintas regiones.
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:
La vivencia de un rally fotográfico por alumnos/as  permite trabajar tres aspectos distintos:
Desarrollar el currículo específico de Educación Física
Desarrollar la competencia cultural y artística
Desarrollar la competencia social y ciudadana
¿QUÉ OPCIONES PLANTEA?
En función del entorno a conocer:
Espacios urbanos (caso antiguos de ciudades y pueblos, en parques
urbanos, en complejos universitarios, en estadios de fútbol y en museos)
Espacios naturales (rutas de senderismo y visita a centros de interpretación).
En función de la organización:
El itinerario se puede plantear de forma circular, radial (o en estrella) o cruzado. 
La realización se puede hacer:
Ø en orden (siguiendo la numeración),
Øde manera aleatoria (libre)
Øen grupos colaborativos (donde cada grupo localiza alguno de los puntos, poniendo al final los resultados en común).




PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RALLY
FOTOGRÁFICO
SELECCIÓN DEL ESPACIO.
Primero tenemos que determinar el espacio que queremos dinamizar con el rally fotográfico.
Principalmente tenemos dos opciones:
un espacio urbano o un entorno natural (parque o ruta de senderismo).
Para que población va dirigido (niños, adultos, viajeros, etc.),
los complejos históricos de la zona, equipamientos y servicios,
tránsito de vehículos,
apoyo de la administración (subvención y publicación del proyecto), etc.
Una vez seleccionado el espacio, hay que acotar la  zona que vamos a dinamizar. Por ejemplo, dentro del caso histórico de Almería puedo dinamizar el entorno cercano a la Catedral (2 Km. a la redonda).
Las fuentes en las que podemos conseguir los mapas, son entre otras:
el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de la localidad,
en la diputación provincial
o mediante google earth (u otra aplicación informática).
DISEÑO DEL RECORRIDO Y ELECCIÓN DE UN HILO CONDUCTOR.
Entre la multitud de hilos conductores
que podemos elegir, los que más podemos utilizar son los siguientes:
Monumentos e historia:
el objetivo es conocer los principales monumentos y la historia de la zona
Educación ambiental:
El propósito es sensibilizar hacia el cuidado del medio ambiente, mediante el análisis de la adecuación del entorno para la recogida de basuras (situación de las papeleras, posibilidad de reciclar papel, vidrio, plástico, pilas,…).
Plantas:
El objetivo es conocer las distintas plantas que habitan la zona.
Conocer zonas relevantes para los alumnos/as:
Por ejemplo, dentro de una ciudad puede ser interesante que los alumno/as  conozcan donde está la oficina de correos, el ayuntamiento, los museos, etc.
Además…
Debemos tener en cuenta el tráfico de la zona, las barreras arquitectónicas, la longitud del recorrido, las zonas de descanso y avituallamiento, época del año en la que se va a realizar, tipo de población, impacto en la zona y otros aspectos específicos de cada espacio (permisos, solapamiento con otras actividades, etc.).
Selección de los puntos de interés y consecución de las
fotografías.
Las imágenes sesgadas que aparecen en el rally fotográfico corresponden a los puntos de interés que hemos seleccionado en la ruta.
Por tanto, el recorrido va a quedar totalmente definido cuando establezcamos los distintos puntos de interés.
* Para determinar un punto de interés, tenemos que informarnos previamente sobre la historia, plantas u otro hilo conductor que queramos tratar.
Las fuentes de información que solemos utilizar son las oficinas de turismo, el ayuntamiento, los habitantes de la zona, páginas de internet y libros.
Tras seleccionar los puntos de interés, tenemos que fotografiarlos.
Es conveniente utilizar una cámara fotográfica que realice fotografías de más de 4 mega píxeles, para poder seleccionar posteriormente un detalle, ampliarlo y que no pierda resolución.
Aconsejamos realizar gran cantidad de fotografías durante la ruta de cada punto de interés, para disponer de material suficiente durante el montaje.
ELABORACIÓN DE LAS PREGUNTAS.
Preguntas de observación:
para responderlas es necesario que el
participante observe con atención el entorno que le rodea en ese momento
(Señala cuantos escudos tiene la fachada del monumento).
Preguntas de análisis:
situamos al participante ante un problema y
esperamos que lo analice y de soluciones. (Reflexiona y escribe acerca de
este hecho: la plaza está sucia)
Preguntas sobre las sensaciones:
colocamos el foco de la atención en
las sensaciones percibidas por los sentidos en ese momento
(Descubre tres tonos de verde distintos; Encuentra y toca un ser vivo y otro inerte).
Preguntas sobre las actitudes:
el objetivo es reflexionar sobre las
actitudes que realizamos durante nuestra vida cotidiana
(Los bancos son objetos que suelen reunir a un grupo de personas. ¿Qué rol sueles adoptar cuando estás en un grupo de amigos?).
Preguntas sobre las emociones:
permiten que reflexionemos sobre
nuestras emociones y vivencias
 (Las ventanas permiten al edificio poner en
contacto su interior con el exterior, al igual que  nosotros utilizamos una
palabra, un abrazo,… Piensa en cuántas ventanas tienes y como te sientes
cuando las abres).
Preguntas de razonamiento inductivo:
gracias a ellas los participantes
llegan a señalar las causas responsables de una determinada situación.
 (El hinco está más oxidado en la parte pegada a la tierra, ¿qué crees que ha producido su deterioro?).
Preguntas de racionamiento deductivo:
se trata de que lleguen a conclusiones partiendo de una serie de datos previos proporcionados
(Mide la altura de estos dos árboles; calcula su grosor y compara su frondosidad.
Teniendo en cuenta que los plantaron el mismo día, y que al principio eran
iguales, ¿a qué crees que se deben sus diferencias?)
Preguntas de memoria:
el participante tiene que recordar información de contenidos conceptuales ya aprendidos.
(¿Qué minerales forman el granito?)
Preguntas de comparación:
se utilizan para conducir a los participantes
hacia una reflexión. Se plantean diferencias y semejanzas entre varias
cosas. (¿Hay diferencias entre los árboles de la dehesa y los de la ribera?).
Preguntas de implicación:
permiten encauzar a los participantes hacia
aspectos que queremos resaltar. (¿Cómo crees que se han redondeado
estas rocas?)
Preguntas de causa/efecto:
se pretende relacionar situaciones actuales
o futuras con las causas transcurridas anteriormente. (Si cortásemos el
tráfico de esta calle, ¿qué sucedería?).
Preguntas de aplicación:
se suelen utilizar ante un problema concreto
que se pretende resolver. (Coge una bolsa y mira si puedes hacer algo
positivo por el entorno (recoge basura))
Preguntas de traducción.
Después de una recogida de datos, los
simbolizamos en tablas, gráficos, etc. y se interpretan. (Haz colocando en el
eje de ordenadas los nombres de los árboles más característicos y en el de
accisas el número encontrado de cada especie. Haz un diagrama y dinos las
más características.)
MAQUETACIÓN DEL RALLY FOTOGRÁFICO.
Para la maquetación del rally fotográfico recomendamos utilizar el programa
Word o Corel Draw. (o cualquier otro software de diseño gráfico).
Primero es necesario tratar el plano y realizar un croquis del mismo, en el que
no aparezca información que facilite excesivamente la localización de las  balizas
(eliminar el nombre de las calles, plazas, parques,…).
Después, tenemos que señalar en el plano los distintos lugares (balizas) que
hemos determinado como puntos de interés.
Por último, distribuimos las imágenes alrededor del mapa y relacionamos cada
punto de interés con una imagen (baliza) mediante un número.
* La maquetación debe estar unida a la estructura organizativa que utilicemos.
A partir de la propuesta ofrecida surgen distintas  variantes de la misma,
multiplicando el número de recursos.
1.1.¿Cuáles son sus funciones principales?  ¿Cómo se llama el edificio que vemos en la imagen? 
1.2.¿Qué pone en el panel que encontramos en los alrededores de la entrada de la ruta? 
¿Podrías dar alguna explicación  del curioso hueco?
1.3¿Encuentras cerca de esta imagen algún panel indicativo sobre qué es?.
2.1. ¿Sabes cómo se llama esta sierra? ¿Qué es lo más característico de la zona (árboles, ríos, nacimientos...?
2.2. ¿Qué longitud aproximada tiene este camino? ¿Por qué es diferente al resto?
2.3. ¿Sabrías decir qué tipo de árbol es el más representativo de este entorno?
¿Cómo se conoce esta zona?
3.1. ¿Desde donde se ha realizado esta fotografía?
3.2. ¿Cuántos orificios hay en la roca que ves?
4. ¿Cómo se conoce a este lugar? ¿Para qué sirve?
5. ¿Te has fijado que ha cambiado la arboleda? ¿Podrías decirme en qué difiere de la anterior?
6. ¿Qué encuentras en este lugar? Date un trago.
7. ¿Cuál es el nombre de este árbol? ¿Es importante en la zona? ¿Por qué?
8. ¿Cómo se llama la población que se ve en esta imagen?
Cómo se le conoce?  9. ¿Hacia donde vamos si pasamos por este puente? ¿
10. ¿Qué es este edificio y qué función tiene?
11. ¿Qué tipo de animales podemos observar por estas praderas?
12. ¿En qué época esta abierta esta instalación?



       

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