viernes, 13 de noviembre de 2015

MAPAS

Elaborados por Matías Blanes Rubia y José Enrique Peña Sánchez
* apuntes con imágenes enviados a vuestro email

MAPAS

0. INTRODUCCIÓN.
Como la Tierra no es plana en los mapas se producen ciertas distorsiones según el sistema de proyección que se emplee y el punto de referencia. Muchos de ellos llevan un texto aclarando cuales han sido estos, para que se puedan introducir las oportunas correcciones en los cálculos. Nosotros vamos a considerar que en general estas no tienen importancia para nuestros propósitos excursionistas.


Al igual que toda obra humana los mapas pueden contener errores, y además como la realidad es cambiante, desde el momento en que se publicó el mapa han podido trazarse nuevos caminos y otros desaparecer entre la maleza; por eso es aconsejable cierta flexibilidad a la hora de cotejarlos con el terreno y tener en cuenta la fecha de edición. Recuerdo a una persona que no conseguía determinar nuestra posición, porque, tras una noche muy lluviosa, el plano marcaba caminos donde ella veía arroyos.


Es la representación del terreno con todos sus accidentes geográficos sobre una superficie plana. Su interpretación correcta nos permite en todo momento saber donde nos encontramos.
Una vez señaladas algunas de sus deficiencias, podemos afirmar que su ayuda es fundamental, sobre todo cuando nos internamos en una zona desconocida


Mapas y planos son representaciones gráficas en dos dimensiones del terreno (también los hay en tres dimensiones pero aunque muy útiles para hacernos una idea de la zona, por razones obvias no se utilizan en las excursiones).
Al ser imposible representar todos los aspectos de la realidad los mapas y planos seleccionan aquellos que consideran más importantes en relación con un determinado fin, así los hay de carreteras, físicos, políticos, topográficos, ...


Escala, es la relación existente entre las dimensiones reales y las representadas en el plano o mapa. La escala numérica expresa esa relación en forma de fracción, correspondiendo el numerador al plano y el denominador al terreno. Por ejemplo: en un plano escala 1/50.000, 1 cm. en el plano se corresponderían con 50.000 cm. , es decir 500 metros en el terreno, ... si este fuera tan liso como nuestro papel. 6

Los planos topográficos también suelen tener una escala gráfica en la que, a distancias representadas en el papel se asignan magnitudes de medida. Cuando estemos utilizando fotocopias conviene que nos fijemos en esta escala, ya que quien las hizo muy bien podría haber realizado ampliaciones o reducciones del original con lo que la escala numérica habría perdido validez. De no tener escala gráfica, las ilustraciones que acompañan a la descripción de rutas en las páginas web, las deberemos considerar como simples croquis dada la diversidad de navegadores y diferentes posibilidades de impresión.



Los mapas topográficos usuales en nuestro hemisferio, salvo indicación en contra, por lo general tienen sus cantos laterales de acuerdo con la dirección sur-norte, correspondiendo el norte al canto superior (el más alejado de el lector).



TIPOS DE MAPAS:
Mapa de Carreteras.
Mapa Geológico.
Mapa Topográfico.
Mapa de Orientación.
Mapa Climático.
Mapa Botánico.
Plano de ciudad.
Cartas náuticas, etc.




1. CURVAS DE NIVEL.


El sistema más utilizado en topografía para representación altimétrica de un terreno es el de curvas de nivel.
Una curva de nivel es el lugar geométrico de los puntos que tienen la misma altitud. Equivale a las distintas secciones del terreno por sucesivos planos horizontales a alturas cada cierto intervalo. El intervalo entre curvas de nivel se llama EQUIDISTANCIA.

Una representación práctica del terreno debe permitirnos determinar, al menos de manera aproximada, la altitud de cualquier punto, hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del terreno. Lo que en Geometría Descriptiva se Denomina Sistema Acotado cumple estas condiciones y es empleado en las realización de los mapas topográficos.
Para representar el terreno se imagina que una serie de planos horizontales y equidistantes entre sí una longitud determinada, cortan la superficie del terreno, según unas curvas que se llaman de nivel, ya que todos sus puntos tienen tienen la misma altitud, o cota.
Si junto con a la proyección de estas curvas se anota la cota del plano que la determinó se obtiene una representación bastante práctica del terreno.
En España esa cota o altitud, viene referida a la que tiene el plano de corte en relación con la superficie del mar en calma en Alicante, prolongada por debajo de las tierras. También aquí, se considera que el hecho de que la Tierra tenga forma de elipsoide como carente de gran importancia.

La equidistancia depende de:

Tipo de terreno: un terreno plano puede requiere menor equidistancia para poder definir relieve.
La escala: como veremos más adelante
La utilización que se le vayan a dar al plano: así en una zona de regadío, un aeropuerto, pueden utilizar equidistancias especiales para un uso especial.

En terrenos normales la equidistancia suele ser del orden de la milésima parte del denominador de la escala, aunque no puede oscilar. De forma orientativa se puede utilizar la siguiente tabla:

Las curvas de nivel se suelen dibujar con trazo fino, anotando la cota y resaltando una de ellas cada cuatro o cinco. En la ilustración sobre estas líneas se trata de curvas con una equidistancia de 25 metros y se resalta una de cada cuatro (4x25=100), en el caso de una equidistancia de 20 metros el hacerlo cada 5 puede contribuir a una mayor claridad.
CURVAS MAESTRAS, curvas de trazo más grueso que el resto y que se utilizan para destacar una curva cada 5 y sirven para dar una idea más general de la forma del terreno CURVAS CONVENCIONALES, las normales. CURVAS AUXILIARES, se emplean para dar más información sobre la forma del terreno que existe entre dos curvas de nivel convencionales. Entre dos curvas de nivel solo puede haber una auxiliar. Cuando el terreno es escarpado, las curvas de nivel quedan muy juntas, a veces se dejan solo las maestras y a veces se pasa a otra representación mediante un signo convencional. Curvas en depresión son curvas de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es
utilizada par a señalar las áreas de depresión topográfica. Curvas batimétricas, son las que están por debajo del nivel del mar y representan el relieve marino.



2. CALCULO DE DISTANCIAS.
Cuando en un plano medimos la distancia entre dos puntos y aplicamos la escala, lo que obtenemos es la distancia horizontal, o reducida, la distancia real nos resultará prácticamente imposible de determinar, aunque si podremos determinar con más de facilidad la distancia natural o geométrica, que es la equivalente a la longitud de un cable tenso entre esos dos puntos
Si tenemos dos puntos A y B que distan 4 cm. en un plano escala 1/50.000; su distancia reducida, u horizontal, será de 2 kilómetros (4x50.000). Pero al estar A en la cota de los 500 metros y B en la cota de los1.000 tienen una diferencia de altitud de 500 metros y su distancia de geométrica en kilómetros será igual a la raiz cuadrada de 2 al cuadrado más 0,5 también al cuadrado, según lo que dejó expuesto Pitágoras.
En la práctica las distancias reales se calculan manera aproximada, procurando una buena base técnica y añadiendo sentimiento. Y por lo que se refiere a la verdadera andadura hay que añadir los rodeos, que difícilmente se pueden evitar.



3. FORMAS DEL TERRENO.
Aunque el terreno presenta formas variadísimas hay tres elementos fundamentales que nos ayudarán en la lectura e interpretación de planos: la vertiente, o ladera, la divisoria y el valle, o vaguada.
La vertiente, o ladera, es una superficie de terreno inclinada bastante lisa, y queda representada por curvas casi rectilíneas.
La divisoria es el encuentro de dos vertientes que se unen originado una superficie convexa. Sus curvas suelen ser más redondeadas y se caracteriza porque las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota. Si desde el punto C (en la figura) de la divisoria AB, trazamos las líneas de máxima pendiente (*) a una y otra vertientes, y una teórica gota de agua que cae en C, cada una de sus mitades se deslizará de acuerdo con cada una de las líneas; de ahí el nombre de divisoria de aguas.
El valle, o vaguada, está formado por dos vertientes que se unen según una superficie cóncava y su representación se caracteriza porque las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota. Si desde los puntos M y N (en la figura) de

cada una de las vertientes trazamos las líneas de máxima pendiente respectivas, estas seguirán una trayectoria bastante rectilínea hasta llegar a AB para descender luego a lo largo de ella, lo cual quiere decir que las aguas que caigan en estas laderas irán a parar a la mencionada línea AB para encauzarse a lo largo de ella.
El collado en una forma más compleja, pero muy interesante ya que suele ser el paso más cómodo para cruzar una sierra. Está constituido por dos divisorias (MN en la figura) enfrentadas y dos vaguadas opuestas (AB en la figura). El collado (C en la figura) es el punto más bajo de las dos divisorias y el más alto de las dos vaguadas.
(*) Línea de máxima pendiente entre dos curvas de nivel, es la determinada por el segmento de menor longitud que las une (al tener todos los segmentos que las unen la misma diferencia de cota entre sus extremos, la máxima pendiente corresponde al de menor longitud) Su trazado, con frecuencia, se hace a sentimiento.
En la figura el segmento AB, es el correspondiente a la línea de máxima pendiente



4. MAPAS MÁS UTILIZADOS.
En España los mapas más utilizados para las excursiones son los de las escalas 1/50.000 y 1/25.000 del Servicio Geográfico del Ejército y del Instituto Geográfico Nacional, los de editorial Alpina y para la zona centro de la Península los de la Tienda Verde.
La principal ventaja de los mapas de la Tienda Verde y editorial Alpina es que han sido pensados para excursionistas y representan un área de interés, por lo que frecuentemente con un sólo mapa tenemos toda la zona que vamos a recorrer, mientras que los de el S.G.E. e I.G.N. se atienen a una retícula trazada sobre el mapa de España, con lo que para una excursión, no demasiado larga, podemos necesitar más de una de sus hojas.(*)
(*) Se suele dar el nombre de "hojas" a los planos del SGE y del IGN de escala 1/50.000, dándole este mismo, y también el de cuadrantes, a los de 1/25.000 de estas dos instituciones, que utilizan la misma retícula de España en esas escalas, pero nomenclaturas diferentes, y es bastante corriente que se esté utilizando una hoja del S.G.E. y se la esté dando el nombre correspondiente en el I.G.N.

5. LEYENDAS Y SIGNOS CONVENCIONALES.
Nos ayudan a identificar mejor las distintas características y elementos del terreno representado en el mapa. Se suelen imprimir en colores diferentes. Estos colores varían un poco según las clases de mapas. En los topográficos son los siguientes:
MARRÓNTodo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos, montículos, etc).
NEGRODetalles artificiales (construcciones, carreteras, edificios, etc).
AZULZonas de agua (lagos, ríos, pantanos, etc).
VERDEZonas de vegetación.
ROJOCarreteras importantes y zonas urbanas.




5. ORIENTAR EL PLANO.
Orientar un plano consiste en hacer coincidir sus direcciones con las que aparecen en el terreno.
La operación se puede hacer alineando los cantos verticales del mapa con la dirección de la aguja magnética de nuestra brújula, de modo que el borde superior del plano coincida con el sentido norte, ya que salvo indicación en contra los planos y mapas tienen el norte en la parte superior (Lo anterior es válido siempre que estemos realizando nuestros cálculos en el hemisferio norte de nuestro planeta, por lo que se refiere hemisferio sur estamos especialmente interesados en que alguien nos cuente sus experiencias).


Realizando de este modo la orientación cabe, para el paralelo 40, un margen de error de aproximadamente 6 grados que no son inquietantes, y que se pueden corregir en gran medida, atendiendo a la declinación magnética (el desfase existente en ese momento entre el norte magnético y el geográfico, y que en muchos planos aparace referido a su fecha de edición).
Otro modo de hacerlo es alineando en paralelo los trazos del paisaje con nuestras señales en el plano, siempre que sean suficientemente significativas. Por ejemplo: grandes tramos rectos de carreteras, o vías férreas, o los trazos imaginarios que podamos dar entre puntos visibles y fácilmente identificables.

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