viernes, 20 de noviembre de 2015

Módulo 1: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre. Fuente: F.A.D.O.


EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN



Orientación es un deporte en el cual los orientadores usan un mapa detallado y preciso y una brújula para encontrar una serie de puntos en el terreno. Puede ser tan divertido como un paseo por el bosque o tan competitivo como un deporte reglado.
Una carrera de orientación consiste en una salida, una serie de puntos de control numerados en el orden que deben ser visitados y una llegada. En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador debe visitar.
En el mapa, la salida se señala con un triángulo, los puntos de control se marcan con círculos unidos por líneas y numerados en el orden que deben ser visitados y la llegada con dos círculos concéntricos. El círculo del punto de control está centrado sobre el elemento que debe ser encontrado. Este elemento característico está también definido en la descripción del control.
Para verificar la visita a un punto, el orientador usa una pinza de mano situada junto a la baliza con la que hará una marca en su tarjeta de control. Cada pinza hace un diferente tipo de marca.
La ruta entre "controles" no está especificada y es enteramente a elección del orientador. Este elemento de elección de ruta y la habilidad para navegar por el terreno es la esencia de la orientación.
La mayoría de pruebas de orientación usan salidas escalonadas para asegurar que cada orientador tenga la elección de hacer su propia navegación, pero existen otros formatos de pruebas como son los relevos o aquellas en las que el orientador debe encontrar los controles en el orden que desee.

El Deporte de Orientación: EL MAPA

Si bien es posible orientarse en casi cualquier mapa, es mucho más divertido usar mapas hechos específicamente para orientación. Estos mapas son muy precisos y detallados. El terreno y elementos están dibujados para que lo que aparece en el mapa refleje exactamente lo que ve el orientador al pasar por la zona. Por ejemplo, una piedra de un metro en el terreno aparece en el mapa de orientación.
El mapa de orientación ha evolucionado sustancialmente en los últimos 50 años. En los años 40,en las pruebas de Escandinavia se usaban mapas gubernamentales escala 1:100.000 (1 cm = 1 km ) a menudo en blanco y negro y sin curvas de nivel para mostrar las formas del terreno. Hoy día la mayoría de pruebas son celebradas en mapas de cinco colores con curvas de nivel cada 5 metros (equidistancia) y una escala de 1:10.000 o 1:15.000.
1 Módulo 1: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre. Matías Blanes Rubia y José Enrique Peña Sánchez


Los mapas de orientación se asemejan a los mapas de uso general y de senderismo editados por el gobierno. Sin embargo, una característica de los mapas de orientación es específica de este deporte: las líneas norte, definidas como líneas paralelas dibujadas desde el sur magnético hacia el norte magnético separadas a escala cada 500 metros. La razón por la que se utiliza el norte magnético y no el norte geográfico es que el ángulo entre ambos, (la declinación), varía sustancialmente en diferentes partes del mundo y porque los orientadores utilizan brújulas para orientarse. Así en el mapa se dibujan una serie de líneas de referencia, (líneas Norte) para este propósito.
Existen especificaciones internacionales para los símbolos del mapa con lo que se logra el propósito de realizar mapas de orientación con símbolos comunes en todo el mundo.
Asimismo, existen normas generales para los símbolos del mapa de orientación con el fin de conseguir un sistema comprensible para todo el mundo.

SÍMBOLOS DEL MAPA DE ORIENTACIÓN.


Los símbolos negros son usados para elementos rocosos (cortados, piedras, terreno de piedras...), para elementos lineales (caminos, veredas, vallas...) y para elementos hechos por el hombre (edificios, ruinas...)

Los símbolos marrones representan formas del terreno tales como curvas de nivel, terraplenes, surcos...

Los símbolos azules representas elementos de agua como estanques, arroyos, marismas...

Los símbolos verdes se relacionan con la vegetación. Cuanto más oscuro, más lenta es la carrera del orientador.




LA LEYENDA

Aquí encontramos una gran cantidad de ejemplos característicos de un mapa de orientación. Hay que destacar la información de los colores, el negro se utiliza para indicar objetos artificiales o construidos por el hombre, el azul para representar elementos relacionados con el agua, el verde con la vegetación y el marrón para los elementos del terreno.




El Deporte de Orientación: LA BRÚJULA

La brújula es el único instrumento de navegación legal que puede ser usada en orientación. Los altímetros y los sistemas GPS están expresamente prohibidos. Se dice que estos últimos serían ayudas muy útiles, pero cuando a un orientador "corriente" se le preguntó si sería posible derrotar al campeón nacional sueco usando un GPS en una carrera la única respuesta válida fue: " Yo le esperaría en el primer control y usaría el GPS para golpearle la cabeza y dejarle k.o. Esa sería la única manera de derrotarle." Esto nos indica que la tecnología, a pesar de su poder, no puede sustituir a la habilidad básica de navegar.
Las buenas brújulas disponen de un limbo con un líquido en su interior que estabiliza el movimiento de la aguja y permite utilizar esta en movimiento. Hay que evitar las brújulas baratas que son muy inestables y por tanto imprecisas.
La aguja de la brújula está pintada en dos colores. Suponiendo que esta se encuentra en posición horizontal respecto al suelo, la parte roja de la aguja señala al norte y la parte blanca o de otro color señala hacia el sur. Una curiosidad es el hecho de que existen brújulas para el hemisferio norte y brújulas para el hemisferio sur. Esto tiene que ver con los diferentes campos magnéticos.
Una buena brújula durará mucho tiempo. Sin embargo, algunas cosas pueden estropearla, como que los componentes de plástico se rompan o que en el limbo haya un agujero con la consiguiente fuga de líquido. Otra incidencia puede ser que el paso del tiempo provoque un cambio de color en el líquido hacia el verde o azul. Y raramente la aguja magnética puede señalar al contrario: la parte roja hacia el sur y la blanca hacia el norte.

Existen dos tipos de brújula:

1. La brújula de plataforma

Fue inventada por los hermanos Kjellstrom durante la II Guerra Mundial y consiste en una base rectangular en la que está pintada una flecha roja sobre el eje central, una serie de líneas paralelas y un limbo móvil en cuyo centro está marcada una flecha y líneas paralelas a esta. Elementos adicionales son una cuerda para sujetarla a la mano, una escala sobre uno o varios filos de la base para medir distancias en el mapa, una lupa para leer bien los detalles del mapa y plantillas, (círculos y triángulo) para diseñar carreras de orientación en el mapa.

2. La brújula de dedo

A mediados de los años 80 un orientador sueco de élite desarrolló una alternativa a la brújula de plataforma, modificando esta y añadiendo una correa para asir la brújula al dedo gordo de la mano izquierda o derecha que a su vez se coloca encima del mapa.
Las ventajas de este sistema es que el mapa y la brújula se leen como una unidad, el mapa se orienta más rápido y fácil y una mano queda libre. La desventaja, si se puede decir esto, es que correr de forma precisa



a rumbo es más difícil. Las preferencias personales determinan el tipo de brújula a utilizar. Los campeones del mundo han sido ganadores usando ambos tipos.
Usando cualquier tipo de brújula existen dos técnicas básicas que un orientador necesita saber:
- Orientar el mapa
- Tomar rumbo

Orientar el mapa con la brújula

Esta es una técnica simple, y probablemente el más importante uso de la brújula. Los pasos son:
- Con el mapa horizontal, colocar la base de la brújula encima del mapa.
- Rotar el mapa hasta que las líneas norte de este (líneas paralelas uniformemente espaciadas dibujadas sobre el mapa, todas señalando el Norte Magnético) se encuentren alineadas con la aguja de la brújula.
Ahora el mapa estará orientado con respecto al terreno. Esto hará mucho más fácil de leer.

Tomando rumbo

Todas las direcciones pueden ser expresadas como un ángulo con respecto al norte. Los orientadores deben optar siempre por el camino más fácil y rápido, colocando el ángulo de su brújula y manteniendo la aguja alineada lo que permitirá correr en la dirección correcta. Una serie simple de pasos para tomar un rumbo con brújula de plataforma es:
1. Coloca la brújula en el mapa de tal forma que la flecha de dirección esté alineada hacia la dirección que queremos seguir.
2. Gira el limbo de la brújula de manera que las flechas situadas en este se encuentren paralelas a las flechas Norte dibujadas en el mapa (asegurándose que la cabeza de la flecha "apunte" al Norte, y no al Sur)
3. Separa la brújula del mapa y colócala frente a ti de tal forma que la flecha de dirección señale hacia delante
4. Rota el cuerpo hasta que la aguja de la brújula se alinea con la flecha del limbo de la brújula
5. Escoge visualmente un elemento prominente en la dirección que señala la flecha frente a ti y repite la operación cuando llegues a este punto.




Importancia de la Brújula

La ayuda para navegar por el bosque más importante usada por los orientadores es el cerebro humano. Otro instrumento de navegación permitido y de uso general es la brújula. Se utiliza generalmente para tomar rumbo y orientar el mapa de manera que este se encuentre siempre alineado con el terreno.
Como introducimos anteriormente la brújula es el único instrumento legal de navegación permitido en el deporte de orientación. Altímetros y GPS están explícitamente prohibidos por el reglamento de orientación. Se ha empezado a comentar lo útil y la gran ayuda que supondría poder contar con unidades GPS para los orientadores. Sin embargo a la pregunta realizada a un orientador "corriente" de si con un sistema GPS derrotaría al campeón sueco en una carrera, este orientador respondió: " Mi única posibilidad sería esperarlo (al campeón) en el primer control y cuando llegara usaría el GPS para golpearle en la cabeza y dejarle sin sentido. Así conseguiría la victoria".
Este simpático episodio nos viene a indicar que la tecnología, a pesar de su poder, no puede sustituir a la habilidad básica de navegar, incluso para un buen orientador, que al fin y al cabo también es un genio tecnológico.

El Deporte de Orientación: LA TARJETA DE CONTROL Y LA PINZA ELECTRÓNICA.

La tarjeta de control puede tener varios formatos pero todas incluyen casillas numeradas para picar en ellas en los controles numerados y un espacio para el nombre del competidor, la categoría, la hora de salida, la hora de llegada y el tiempo transcurrido. En la mayoría de las pruebas las salidas están coordinadas de tal manera que dos orientadores de la misma categoría no tengan la misma hora de salida y así cada uno elige su propio recorrido sin verse influenciado. Asimismo reglamentariamente está prohibido seguir a otros orientadores.
La mayoría de las carreras se realizan en línea mediante una serie de controles dibujados en el mapa y numerados en el orden que deben ser visitados. En el control existe una pinza de control, cada una con un dibujo distinto, y cuando el orientador llega a él debe picar en el número correspondiente en la casilla de la tarjeta de control. Esto permite a los organizadores verificar que el corredor ha visitado todos los controles. Puede ocurrir que el orientador accidentalmente pique en una casilla errónea de la tarjeta. En estos casos el proceder es picar en la casilla "R" destinada a tal fin – y nunca viene mal explicar lo que ha ocurrido en la línea de meta a un juez de carrera.
Pinza de control
¿Cómo sabemos si estamos en el control correcto?
La baliza marca el punto que está en medio del círculo pintado en el mapa. La baliza está hecha con tres caras cuadradas de tela sujetadas sobre dos marcos triangulares de



alambre. Cada una de las caras se dividen en un triángulo superior blanco y otro inferior de color naranja. Se puede colocar, bien mediante una estaca clavada al terreno, bien colgada del elemento con una cuerda o similar.
Junto a la baliza están la o las pinzas y un número (código de control), superior a 30. Este código permite al corredor determinar que de hecho el control es el correcto. El código está escrito en la descripción de controles de cada carrera que se recoge junto con el mapa.

¿Cómo saber si se han visitado todos los controles?

Encima o colgado de cada baliza hay una pinza que es un elemento de plástico brillante con un número de dientes cortantes metálicos.
El orientador utiliza esta pinza para "imprimir" el dibujo hecho por los dientes metálicos en la casilla correspondiente de la tarjeta de control. Cuando un control va a ser visitado por un gran número de competidores se utilizan varias pinzas con el mismo dibujo. En la linea de meta el orientador entrega la tarjeta a los jueces de meta quienes verifican que el dibujo de las pinzas corresponden a los controles correctos.

La Pinza electrónica

En los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías, se viene usando en las competiciones importantes un sistema innovador y mucho más cómodo de utilizar: La pinza electrónica, el funcionamiento es sencillo, el corredor lleva consigo un pequeño dispositivo que introduce, cuando llega a un control, en un aparato, llamado base, colocado sobre la baliza, en dicho dispositivo guarda la información del corredor a lo largo de la carrera, los controles por los que ha pasado, los tiempos que ha realizado en ir de un control a otro y el tiempo total de carrera.
Base Pinza electrónica
Las ventajas de este método son bastante grandes puesto que el corredor no se preocupa de "picar" en un cuadro determinado y se gana velocidad en este acto, también el corredor recibe todos los tiempos realizados justo cuando llega a la meta, es un dispositivo pequeño fácil de llevar. Pero cabe señalar alguna desventaja: la primera el elevado coste de este sistema, segundo por falta de atención del corredor que se puede olvidar de "picar" en un punto y no darse cuenta que no ha pasado por el control al no observar las balizas picadas. No obstante, lo más importante de este sistema es la gran ayuda que supone para el organizador de una prueba al ser un sistema completamente automatizado e informatizado, que permite entre otras muchas opciones, impresiones de clasificaciones rápidas y control de orientadores en carrera, también le da al trazador una gran libertad para dibujar sus trazados, ya que el sistema descalificaría a una persona que no "pique" en el orden correcto, con la tarjeta de control, no se podía hacer esto, salvo utilizando controladores por el bosque, que no garantizaban la correcta realización del recorrido.




El Deporte de Orientación: LA CARRERA DE ORIENTACIÓN

La mayoría de carreras de orientación son de la variedad "en línea" con una salida, una serie de controles que deben ser visitados en un orden preestablecido, y una meta. Normalmente los competidores no ven el mapa y la carrera hasta un minuto antes de la salida. Sin embargo, en carreras de club o carreras locales los orientadores si ven el mapa antes y además copian las carreras en su propio mapa de un mapa maestro. Los recorridos se dividen por categorías y la dificultad y distancia de estos depende de la edad y nivel técnico de los participantes.

ELECCIÓN DE RUTA EN ORIENTACIÓN

La navegación en orientación se puede reducir a dos factores:
- Elección de una de las muchas rutas posibles hacia el control.
- Encontrar el camino sobre la ruta elegida.
Una vez que se han aprendido algunas técnicas básicas y normas de navegación, debería siempre ser posible encontrar el control (dando por hecho que el mapa es correcto). En cualquier caso muchas de las variaciones de los tiempos individuales se deben a la elección de ruta de los competidores. Esto es particularmente cierto cuando la velocidad de carrera varía drásticamente en diferentes áreas del terreno. Ciertas normas que no se deben olvidar son:
- Correr por un camino es más rápido que correr por el bosque
- Las zonas pintadas en verde en el mapa implican vegetación espesa lo que supone una carrera lenta.
- Subir cuestas y luego bajarlas puede ser más lento que ir por un camino más largo.
- Una ruta potencialmente más rápida puede ofrecer pocas ayudas a la navegación mientras que una ruta más lenta o larga puede favorecer la navegación hacia el punto de control.
Otro factor condicionante para la navegación son los puntos fuertes de cada orientador. Uno puede correr muy rápido por un camino pero muy despacio por el bosque, mientras que otro no tiene mucha velocidad de carrera pero no disminuye su velocidad subiendo cuestas.
Asimismo, uno no confía demasiado en su habilidad para seguir un rumbo mientras que es muy hábil técnicamente para leer y las curvas de nivel.
También, la mejor ruta para un experto no es será la misma que para un corredor de iniciación.
Todo esto determina que la elección de ruta entre dos controles puede tener varias "mejores" soluciones dependiendo del nivel del orientador. Pero además puede ser que los orientadores que no planifican con cuidado su ruta no den con la mejor solución posible de forma inmediata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario