jueves, 7 de junio de 2012

Montaña invernal. Formación invernal (una parte)


PLANTA CARA A LA PENDIENTE      Arva

SUBIR MONTAÑAS EN INVIERNO.
          La nieve transforma la cara de la montaña, tapando obstáculos y creando otros nuevos, y las cumbres que en verano se vencen con algo de esfuerzo y sin ningún riesgo, se transforman en un  terreno difícil en el que hay que moverse con sumo cuidado. Sólo estar en posesión de unos conocimientos y una técnica básica, nos abrirá la puerta a un mundo de paisajes y sensaciones inolvidables.
          Cuando la nieve se endurece y las pendientes se empinan más allá de los 35 o 40 grados, la marcha se convierte en escalada, sencilla pero escalada al fin y al cabo. La conjunción de saber, equipo y técnica es la llave que abre la puerta a un sin fin de bellas ascensiones.




LO BÁSICO

          Dando por hecho el conocimiento elemental sobre vestimenta y de la famosa teoría de las capas, nos vamos a centrar en elementos específicos.
         
*    Botas. Olvídate de las de trekking por muy buenas que sean; necesitaras botas calientes, impermeables y con una suela rígida. Solo así podremos hacer una huella en nieve dura y sacar todo el provecho a los crampones. Podemos escoger entre las de plástico o las de cuero.

BOTAS
VENTAJAS
INCONVENIENTES




PLÁSTICO
Totalmente impermeables
Aparatosas e incómodas cuando hay que andar en terreno pedregoso o trepar
Buena capacidad aislante
No necesitan mantenimiento
Compatibles con todos los crampones




   PIEL
Más ligeras y polivalentes.
Menos impermeables y calientes
Mejor tacto
Requieren mantenimiento

A igual prestaciones más cara
   

*                        Piolet. Es el símbolo del alpinismo. Por algo será.

Tiene una doble función:
§  Ayudar a progresar con seguridad.
§ Detenernos en caso de caída.
          Para el tipo de ascensiones que nos ocupan necesitaremos un piolet de entre 60 y 70 cm  de longitud y con una hoja curva clásica. Un piolet más corto es más resultón pero nos obligará a caminar desequilibrados, no sirve para sondear y como sistema de anclaje resulta insuficiente.
          Para elegir la longitud adecuada, agarra el piolet por la cruz (parte intermedia entre el pico y la pala y en la vertical del asta) y estira el brazo a lo largo del cuerpo. En esta posición la punta inferior (el regatón) debe quedar a unos 10 cm del suelo.

*    Crampones,  la mayoría de los que se venden hoy son semi rígidos (la parte trasera y delantera están unidos por un eje de acero flexible), pero hay hasta tres formas de  fijarlos a las botas:
              
§  Correas, que es universal.
§  Semiautomática, que sirve para casi todas las botas rígidas.
§  Automática, solo apta para botas que estén preparadas.

          Es obligatorio cerciorarse entre la compatibilidad entre bota y crampón. Normalmente tienen 12 puntas pero también los hay de 10 más ligeros.

*    Polainas o Guertres, Impedirán la entrada de nieve en la caña de la bota y aumentaran su impermeabilidad. Las fabricadas en cordura con su interior resinado proporcionan un resultado satisfactorio.

SEGURIDAD ACTIVA.

          Aunque estamos tratando de ascensiones fáciles, lo mutable de las condiciones en la montaña hace aconsejable llevar una cuerda para hacer frente con más seguridad a pasajes delicados o para bajar un  rápel en un tramo demasiado empinado. La cuerda aconsejada  deberá tener unos 8 mm de diámetro y unos 30 metros de largo. Para unirnos necesitaremos un arnés ligero y finalmente no debemos de dejar de llevar  dos o tres lazos grandes de cinta y al menos cuatro mosquetones con cierre de seguro para instalar algún anclaje en la nieve.

TÉCNICAS FUNDAMENTALES.

a.- Diagonales de pendientes suaves (hasta 45º de pendiente),

*    Piolet bastón
       En el terreno que nos estamos moviendo es el modo más usual. Se agarra por la cruz y se va plantando verticalmente en la nieve, va siempre en el lado de la montaña cuando subes o bajas en diagonal.
          Como la diagonal no será eterna para cambiar de dirección se procede de la siguiente forma:
-  Hunde el piolet apoyándote  con las dos manos en la cruz,
-  Abre los dos pies a lo Charlot.
-  Llevar la dragonera metida puede molestar la operación, aconsejo acostumbrarse a andar sin ella y no soltar para nada el piolet.

En general el pico siempre mira a la pendiente: hacia delante durante el ascenso y hacia atrás en el descenso.


           
Forma de detenerse en situación de equilibrio                                               Cambio de dirección



b.- Diagonales más acentuadas.

*    Piolet escoba
     Cuando hay que levantar para seguir con el piolet bastón, puede aplicar la técnica de piolet escoba. Cogeremos la herramienta con las dos manos como si fuera un remo, una sobre la parte final del asta y la otra con la palma de la mano en la cruz, manteniéndolo cruzado en la diagonal frente al cuerpo y perpendicular a la pendiente. En esta técnica el pico siempre mira hacia delante nunca hacia el cuerpo.



c.- Ascensos directos -  Pendientes empinadas– nieve blanda

*    Piolet mango
     Se sujeta el piolet con las dos manos sobre la cruz y la parte ancha del mango mirando hacia nosotros. Se hunde entonces vertical y profundamente. Si solo penetra hasta la mitad o un poco más se puede agarrar con una mano en el mango y la otra en la cruz.



d.- Ascensos directos – Pendientes empinadas – nieve dura

*    Piolet apoyo,
Tanto para subir como para bajar directamente solo se introduce el pico en la nieve, el mango y el regatón se apoyan en la superficie.



e.- Descensos de cara al valle – nieve blanda.
*    Paso hundido,
Levantando la puntera para clavar el tacón de la bota y cargando el peso sobre la pierna estirada. Si la pendiente se hace más pronunciada bajaremos la espalda hasta casi sentarnos para retrasar el centro de gravedad



          Tallar peldaños con la pala del piolet constituye un recurso inestimable a la hora de atravesar una sección de nieve dura sin crampones o de hielo con ellos sino te sientes suficientemente seguro.





CRAMPONAJE

          
Caminar con crampones exige algo de concentración para no andar enganchándose  con los pantalones o las polainas.
Es mejor dar muchos pasos cortos que pocos y largos.
Técnicas:
-  Pies planos o francesa.- Clavamos a un tiempo todas las puntas de la suela
-  Puntas delanteras.- Solo utilizamos las 4 puntas delanteras de cada pie.
-  Tercer pie.- (híbrido de los anteriores)Un pie plano y el otro puntas delanteras.


                                                                                                             Tercer pie
AUTODETENCIÓN.

       Conocer todas las técnicas de progresión en ascenso o descenso no garantiza que no tengamos un resbalón, y cuando esto sucede, es imprescindible saber detenerse antes de tomar velocidad. Lejos de ser una reacción instintiva como creen algunos, exige mucha práctica para automatizar movimientos.

          La efectividad de esta técnica esta supeditada al tiempo de reacción pues cuanta más velocidad se adquiera más difícil será parar.

          La autodetención tiene unos límites que vienen marcados por la inclinación y la dureza de la nieve. Si la nieve es muy blanda el piolet no agarra suficiente. Si esta muy dura, se alcanza velocidad rápidamente, el piolet penetra poco y la distancia de frenado se alarga.


       La posición fundamental de frenada al resbalar es:

- Coger el piolet con las dos manos y colocarlo cruzado diagonalmente delante del pecho.

  - La mano inferior cubre el regatón, que apunta al exterior a la altura de la cadera.

  - La otra mano coge la cruz del piolet manteniéndola a la altura de la clavicula del lado opuesto con el pulgar bajo la pala, y la palma y los dedos por encima de la cruz.

- El pico debe estar dirigido hacia el frente.

¡Nunca sostengas el piolet verticalmente ante ti en vez de en diagonal para evitar heridas en la cara!


*                                  Formas de autodetención. Existen varias formas según como se inicie la caída.


*    Deslizamiento sobre el trasero, de espaldas y cabeza arriba.

          Nunca intentes detenerte hundiendo el regatón en la nieve ya que el piolet se volteará y lo perderás. sSSSi llevas crampones debes levantar los pies arriba.
                                                 

                                                                        
*          Deslizamiento cabeza hacia abajo.
         
          La cosa se complica, pues hay que girar el cuerpo, colocarse cabeza arriba en la posición anterior y a partir de hay frenar.
           Para esto es necesario apoyar el pico en la nieve por delante y a un lado de manera que sirva de eje de rotación, basculando las piernas.



*          Deslizamiento cabeza abajo y de espaldas.

          La situación se complica más, al igual que en el caso anterior hay que darse la vuelta primero para quedarse cabeza arriba y luego detenerse.
          Esta vez el punto de apoyo sobre el que tenemos que pivotar lo situamos a un lado, a la altura de la cadera estirando los brazos.










*          Detenernos sin piolet.

     Debemos reducir la porción del cuerpo que toca la nieve al mínimo posible, esto es: las manos y los pies.





ASEGURAMIENTO

     Cuando no te sientes completamente cómodo y tranquilo mientras asciendes empleando el piolet como autoseguro, llega momento de atarse e instalar para el aseguramiento, o bien bajar y buscar otra ruta.

     Es muy importante advertir que ha no ser que se utilicen anclajes, la cuerda puede transformar una caída individual en una colectiva.





Métodos.

*    Piolet – bota.

§  Para emplearlo escarbaremos una repisa en la nieve y nos situaremos en posición de equilibrio con los pies bien asentados, separados y perpendiculares a la dirección del posible tirón.
§  Hundiremos el mango del piolet todo lo que podamos tras la bota del lado de monte, y con esta bota presionaremos hacia el para mantenerlo en su sitio.
§  Pasaremos la cuerda alrededor del piolet y luego por delante del tobillo, dibujando una ese.
§  La mano del valle sujeta allí la cuerda, llevándola más atrás para aumentar el rozamiento.
§  Con la mano del monte sujetaremos la cabeza del piolet y recogeremos la cuerda.

*    Piolet – mosquetón

§ La posición del cuerpo y del piolet son las mismas que en el anterior, pero en éste se le ata una cinta corta en el mango al ras de la nieve y a ella un mosquetón.

§ El pie de monte pisa la cinta (cuidado con no pincharla con lo crampones) dejando libre el mosquetón.

§ La cuerda que viene del montañero que sube asegurado pasa por el mosquetón y de él por detrás de la espalda a la mano de freno (la de monte) del asegurador.









ASCENDER O DESCENDER EN UN LARGO DE CUERDA.

          Es cuando tenemos que ascender o descender asegurados durante un tramo equivalente a toda la longitud de la cuerda, es imperativo establecer un anclaje donde se pueda fijar el asegurador para no ser arrastrado por el compañero que cae.

          Como anclaje de reunión, lo más rápido y sencillo de montar es un lazo de cinta alrededor de un sólido bloque de roca. A falta de ello lo normal es instalar una reunión con el piolet horizontal profundamente hundido en la nieve. Para ello excavaremos una zanja perpendicular al sentido al sentido de tracción de medio metro de profundidad y de la longitud del piolet.

          A continuación excavaremos un canal estrecho que parta del fondo de la zanja hacia abajo, en dirección a la caída.

          Ataremos un anillo de cinta largo a mitad del mango del piolet y lo meteremos en la zanja sacando la cinta por el canal. Si la nieve es blanda, taparemos la zanja con nieve apisonada.

          Unos dos metros debajo del anclaje cavaremos con los pies una trinchera en forma de V invertida para sentarnos con las piernas estiradas y nos ataremos al extremo de la cinta que viene del piolet enterrado.

          Aseguraremos al compañero por detrás de la cintura, nudo dinámico, o aparato específico en un mosquetón unido al arnés.

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