jueves, 7 de junio de 2012

TRABAJO INTEGRADO NO ASISTENTES SEMANA INVERNAL




*  Orientaciones a seguir para la realización de un “Trabajo
Integrado” de varios módulos profesionales para los alumnos que no realicen las  prácticas en montaña invernal

Introducción:

La realización de este trabajo tiene como objetivo fundamental que los alumnos que no realicen la parte práctica en montaña invernal, han de justificar el número de horas no realizadas  por medio de la presentación de un trabajo en el cual el profesor verifique que al menos durante este tiempo el alumno ha trabajado sobre las diferentes cuestiones que a continuación se le indicarán

Por este motivo se les pedirá a los alumnos que realicen un trabajo integrado de los siguientes módulos profesionales:
x  Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre
x  Actividades para discapacitados.
x  Dinámica de grupos.
x  Fundamentos biológicos

Justificación del trabajo:

        El trabajo integrado se compondrá de dos fases y en cada una de ellas el alumno tendrá que seguir las orientaciones que se indican

        I FASE:

De desarrollo teórico

        En esta fase, el alumno reflejará alguno de los conceptos teóricos relacionados con los diferentes módulos profesionales.
        Para realizar correctamente esta parte del trabajo, será necesario que el alumno indague y se informe por los medios que estime oportunos (Bibliografía, apuntes, internet, etc.) al efecto de responder correctamente las cuestiones que se le indiquen de cada uno de los módulos implicados.



Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre

  1. Origen e historia de las técnicas alpinas hasta la actualidad.
  2. Clasificación de las diferentes modalidades de  técnicas alpinas (antiguas y actuales)
  3. Generalidades sobre los siguientes apartados relacionados con el esquí alpino. ¿Qué es?
    1. Descenso
    2. Slalom
    3. Slalom gigante
    4. Slalom Súper gigante
    5. Estilo Libre
    6. Saltos de trampolín

  1. Generalidades relacionadas con las técnicas de Snowboard
    1. Nociones básicas sobre técnicas de deslizamiento en tabla
    2. Equipo básico de snow
    3. Disciplinas del snow

  1. Explica brevemente las disciplinas relacionadas con las actividades en nieve, tales como:
    1. Raquetas
    2. Telemark
    3. Esquí cross
    4. Esquí de fondo
    5. Trineos de perros
  2. ¿Qué es un alud?
-        Causas que lo provocan
-        Tipos de aludes
-        Como actuar ante una avalancha

  1. El parque nacional de Sierra Nevada
1.- Información General.
     1.1. Superficie.
     1.2. Poblaciones.
2. Medio físico
3. Medio Biológico:Fauna marina, fauna terrestre y flora. Biodiversidad   
4. Equipamientos de uso público.
5.  Senderos y rutas principales. ( a pie, en bici y en coche )
6.- Bibliografía.

AF para PERSONAS  con discapacidad

  1. Historia sobre el esquí para discapacitados
  2. Explica brevemente las siguientes modalidades de esquí para discapacitados
    • Mono-ski
    • Dual-ski
    • Bi-ski
    • 3 Huellas
    • 4 Huellas

Fundamentos biológicos

  1. Botiquín mínimo en montaña
  2. Problemas originados por el frío. Actuación
  3. Problemas originados por la altitud. Actuación
  4. Problemas originados por el calor. Actuación

II FASE

De desarrollo práctico

En esta fase el alumno procederá a realizar una “Planificación del Tiempo Libre sobre un supuesto práctico de alumnos de secundaría que realizan un viaje a la nieve y se precisa organizar el tiempo libre una vez terminada la sesión de esquí en pista.

Características del grupo y el alojamiento:

·       Alumnos: 4º ESO
·       Nº de alumnos: 50
·       Días: 3 días. Habrán actividades de tiempo libre los 2 primeros días
·       Horario tipo:
        De 10,30 a 16,00 Actividad en pista
        + DE 18,00 a 21,00 Tiempo libre
        De 21,00 a 22,00 Cena
        + De 22,00 a 23,00 Tiempo libre
·       Instalaciones:
        2 Salas polivalentes
        1 Sala de juegos recreativos
        Espacios naturales próximos al albergue
        Pista de patines hielo


NOTA: El trabajo constará de:
·       Portada
·       Índice
·       Desarrollo Fase I (Teoría)
·       Desarrollo Fase II (Práctico)
·       Bibliografía

* El trabajo se ha de entregar antes del final de Febrero y será evaluado por los profesores implicados en los diferentes módulos de 1º  de TECO

Fdo: Departamento de Ciclos Formativos de actividades físicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario