jueves, 7 de junio de 2012

PREGUNTAS FÁCILES DE MEDIO AMBIENTE


MÓDULO DE MEDIO AMBIENTE. Preguntas de examen

        EL MEDIO FÍSICO DE MONTAÑA
Sus principales características son:
Su orografía es muy  ________________, y  se caracteriza por grandes _________________ con marcadas _____________________ y  altitudes medias _____________________.
        MEDIO AMBIENTE DE MONTAÑA
Se caracteriza por tener temperaturas medias __________________, mayor intensidad de la radiación _______________________, frecuencia de precipitaciones ____________________,
elevada ____________________, suelos precarios y ________________ en las laderas.
        EL MEDIO BIOLÓGICO EN MONTAÑA
La oscilación de ____________________ y de condiciones _______________________ propicia la sucesión en altura de variedad de ____________________, proporcionando una gran riqueza ecológica.
Por su aislamiento secular, los ecosistemas de montaña son ________________y __________ a las presiones sobre los factores ambientales.
Proliferación de ________________________ por las características orográficas.
        LA PRESENCIA E INFLUENCIA HUMANA
___________________ reducidas y frecuentemente __________________.
Gran riqueza _________________________ (costumbres, tradiciones).
Irrupción de la actividad económica en el sector ___________________, con tendencia a desplazar la anterior economía de subsistencia.
Dificultad de las _________________________.
Desarrollo económico condicionado por actividades __________________________.
GEOLOGÍA
La tierra tiene una antigüedad de unos ___________ millones de años.

Estructura de la tierra:
o       La corteza;__________________ y ___________________.
o       El ______________; superior e inferior.
o       El núcleo; _______________e ___________________.
        La corteza del planeta Tierra está formada por _____________ que flotan sobre el _____________, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando __________________.
        Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan ____________________. Los lentos forman __________________, como los que crearon las ___________________ .
GEOLOGÍA
______________________________________ : es la teoría que plantea que la corteza terrestre está formada por catorce placas, que encajan entre si como un puzzle. Con espesor medio de ________km.
Pueden ser:
v _________________________: dos placas presionan entre si.
v ______________________: dos placas se separan y dan lugar a __________________.
v _________________________:  dos placas se deslizan en paralelo y la fricción produce __________________________.
Las rocas: son materiales que componen la corteza terrestre, suelen ser __________________ o asociaciones naturales de ________________________.
Pueden ser:
v Rocas magmáticas,  sedimentarias y rocas ____________________; proceden de los dos tipos de rocas anteriores.
La evolución del relieve está determinada por una serie de agentes externos como son entre otros, el _____________, el ______________, el aire, la actividad _______________y  la actuación _____________________.
        Se denomina ___________________ al proceso de sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de ____________________________________________, por cambios de __________________ o por gravedad. El material erosionado puede ser:
-        Fragmentos de _________ creados por abrasión mecánica por la propia acción del _____________, _____________ superficiales, glaciares  y expansión-contracción _______________________.
-        SUELOS, los cuales son creados por la descomposición ___________________ de las ___________mediante la acción combinada de __________ débiles disueltos en agua superficial y de lluvia, ácidos _____________, bacterias, acción de _______________, etc.
¿ Que pico es el más alto de España ?  _________________, con ____________ mts
¿ Que pico es el más alto de la Península ?  _____________________ con ______________ mts
ECOLOGÍA
        Se define como el estudio de _________________________ de los seres vivos entre si, y con _________________________________.
        La ___________________________ es la rama de las Ciencias Naturales que se ocupa del estudio de los seres vivos.
________________________: es un conjunto interrelacionado de los seres vivos y los factores físicos-ambientales de un determinado territorio, dotado de un cierto grado de homogeneidad.
__________________:  es el espacio físico y sus características ambientales de un ecosistema.
Los seres vivos se pueden agrupar en:
q   ______________________:  son capaces de fabricar su propia materia a partir de las sustancias químicas y la energía que encuentran, plantas, algas y algunas bacterias.
q  __________________________ son los que se alimentan de materia ____________________, animales, muchas bacterias y los hongos. 
_______________________: es la cantidad de especies diferentes que viven en un ecosistema.
________________________________: conjunto de condiciones ambientales que necesita una especie( luminosidad, humedad, temperatura, nutrientes…). Dependerá por lo tanto, la vida de una especie, del nicho ecológico.
La educación ambiental :  puede definirse como un _______________________ que persigue hacer sensible, formar y modificar ________________  sobre la realidad global del medio, conseguir un desarrollo _____________________, es decir un modelo socioeconómico que permita compatibilizar _______________________ y ________________.
Actividades especificas de Educación Ambiental:
Ø  Marcar y recorrer ______________________________________.
Ø  Realizar _____________________________________.
Ø  Estimular actitudes y conductas para la _______________________________.
Ø  Transmitir ___________________________ del entorno _________________.
Ø  ________________________ del paisaje.
Ø  Dar a conocer aspectos _________________, sociales y __________________ de las poblaciones.
Iniciativas de protección:
Espacios protegidos:
v ________________: son espacios protegidos en razón de su belleza y singularidad.( _________________, ____________________, etc…)
v ______________________ naturales: son espacios protegidos por su ecosistema, su rareza y fragilidad.
v _____________________ naturales: son espacios protegidos por su notoria singularidad.
__________________ protegidos: son lugares protegidos por sus valores estéticos y culturales.
Concepto y tipos de paisajes:
Un paisaje es la manifestación de los componentes y procesos _______________________ que concurren en un __________________
Tipos de paisaje:
§  Paisajes ______________________.
Sistema ________________( grandes cultivos ), sistema ______________________( pequeñas parcelas ) y  sistema _____________________ ( cereal, olivo y viñedos ).
§  Paisajes _____________________.
Casco ________________, Ensanches, áreas ____________________________.

COMPONENTES DEL PAISAJE
Componentes abióticos.
        _________________: materia orgánica que recubre la superficie del terreno.
        ____________________  litológico: composición y propiedades de los materiales que conforman el terreno.
        Clima: temperatura, precipitaciones, humedad atmosférica, evaporación y transpiración vegetal, insolación y viento.
        ___________________: su presencia es imprescindible.
        ______________________: altitud, exposición y formas .

Componentes bióticos
 Nos referimos a la  ______________________________ y   la __________________________
IMPACTOS DEL SER HUMANO
Sobre el suelo: ______________________ del terreno, que produce una reducción de su _____________________ y su _____________________________. Sobre la fauna: alteración del _______________________________,.Sobre la vegetación: el pisoteo produce ___________________________________, decrece la ___________________ y proliferan las _______________________________________________.
PROBLEMAS ACTUALES
_____________________________ continua de los grandes bosques.
Destrucción de los ____________________________________ por la especulación urbanística.
Poca ______________________________ sobre el problema
Acumulación de _____________________________________ sin posibilidad de reciclaje.
Emisión de ______________________________________________ a la atmósfera sin control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario