jueves, 7 de junio de 2012


MÓDULO DE MEDIO AMBIENTE

Objetivos generales:

        Adquirir unos conocimientos generales sobre las particularidades medio ambientales del entorno natural.
        Buscar y ampliar formulas y medidas eficaces que permitan al T.C.A.F.M.N. compatibilizar su actividad profesional con la conservación del medio natural. Alta exposición a los vientos y mayor intensidad de éstos.
        EL MEDIO FÍSICO DE MONTAÑA
Sus principales características son:
Orografía accidentada, formas abruptas de relieve y grandes desniveles con marcadas pendientes.
Altitudes medias elevadas o muy elevadas.

        MEDIO AMBIENTE DE MONTAÑA
Características generales del medio natural de montaña:
Ø  El medio físico.
Ø  El medio biológico.
Ø  La presencia e influencia humana.
Temperaturas medias bajas.
Mayor intensidad de la radiación ultravioleta.
Frecuencia de precipitaciones sólidas.
Elevada humedad.
Suelos precarios y frágiles en las laderas.


        EL MEDIO BIOLÓGICO EN MONTAÑA
En general el medio natural se encuentra en buen estado, dado la dificultad para los asentamientos humanos.
La oscilación de altitudes y de condiciones ambientales propicia la sucesión en altura de variedad de ecosistemas, proporcionando una gran riqueza ecológica.
Proliferación de endemismos por las características orográficas.
Por su aislamiento secular, los ecosistemas de montaña son sensibles y frágiles a las presiones sobre los factores ambientales.
        LA PRESENCIA E INFLUENCIA HUMANA
Dificultad para el asentamiento por las características del medio.
Precariedad de los recursos para la subsistencia.
Comunidades reducidas y frecuentemente aisladas.
Dificultad de las comunicaciones.
Gran riqueza antropológica (costumbres, tradiciones).
Desarrollo económico condicionado por actividades primarias.
Irrupción de la actividad económica en el sector servicios, con tendencia a desplazar la anterior economía de subsistencia.
GEOLOGÍA
La tierra tiene una antigüedad de unos 4.500 millones de años, formándose a partir de los restos de una nube de polvo estelar y gas que dio origen al Sol.
Estructura de la tierra:
o       La corteza; continental y oceánica.
o       El manto; superior e inferior.
o       El núcleo; externo e interno.
        La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
        Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas
GEOLOGÍA
Tectónica de placas: es la teoría que plantea que la corteza terrestre está formada por catorce placas, que encajan entre si como un puzzle. Con espesor medio de 100km.
Pueden ser:
v  Convergentes: dos placas presionan entre si.
v  Divergentes: dos placas se separan y dan lugar a fallas.
v  Transformante: dos placas se deslizan en paralelo y la fricción produce terremotos.
Las rocas: son materiales que componen la corteza terrestre, suelen ser conglomerados o asociaciones naturales de minerales.
Pueden ser:
v  Rocas magmáticas.
v  Rocas sedimentarias.
v  Rocas metamórficas; proceden de los dos tipos de rocas anteriores.
La evolución del relieve está determinada por una serie de agentes externos como son entre otros, el clima, el agua, el aire, la actividad biológica y la actuación humana.
Los agentes externos actúan en la erosión, el transporte y el deposito de los materiales geológicos del relieve. Estas transformaciones constituyen el modelado de cada sistema montañoso.
        Erosión
        Se denomina erosión al proceso de sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento, por cambios de temperatura o por gravedad. El material erosionado puede ser:
        Fragmentos de ROCAS creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estaciónales o diurnas.
        SUELOS, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica,, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
        La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico
PRINCIPALES SISTEMAS MONTAÑOSOS DE ESPAÑA
Cordillera Cantábrica.
Macizo Galaico-Leones
Sistema ibérico.
Sistema Central.
 Pirineos.
Cordillera Bética.
Montañas Canarias.
¿ Que pico es el más alto de España ?  TEIDE
¿ Que pico es el más alto de la Península ?  MULHACEN
ECOLOGÍA
        Se define como el estudio de las relaciones de los seres vivos entre si, y con su ambiente.
        Puede concebirse la ecología como una ciencia ambigua y de síntesis.
        La biología es la rama de las Ciencias Naturales que se ocupa del estudio de los seres vivos.
Ecosistema: es un conjunto interrelacionado de los seres vivos y los factores físicos-ambientales de un determinado territorio, dotado de un cierto grado de homogeneidad.
Biocenosis: población de seres vivos de un ecosistema.
Biotopo: es el espacio físico y sus características ambientales de un ecosistema.
Los seres vivos se pueden agrupar en autótrofos y heterótrofos:
q     Autótrofos son capaces de fabricar su propia materia a partir de las sustancias químicas y la energía que encuentran, plantas, algas y algunas bacterias.
q   Heterótrofos son los que se alimentan de materia orgánica, animales, muchas bacterias y los hongos. 
Biodiversidad: es la cantidad de especies diferentes que viven en un ecosistema.
Nicho ecológico: conjunto de condiciones ambientales que necesita una especie( luminosidad, humedad, temperatura, nutrientes…). Dependerá por lo tanto, la vida de una especie, del nicho ecológico.
        ECOLOGÍA
La educación ambiental ( EA ):  puede definirse como un proceso educativo que persigue hacer sensible, formar y modificar actitudes de forma objetiva sobre la realidad global del medio, conseguir un desarrollo sostenible, es decir un modelo socioeconómico que permita compatibilizar conservación y desarrollo.
Objetivos de la Educación Ambiental:
Ø  Concienciación.
Ø  Conocimientos.
Ø  Actitudes.
Ø  Aptitudes.
Ø  Participación.
El TECO  y la EA     
        Es un punto de referencia, un modelo a seguir y está en el escenario más adecuado.
        … pero no debe limitar su labor educativa ambiental al contexto de las zonas montañosas
Actividades especificas de Educación Ambiental:
Ø  Marcar y recorrer sendas ecológicas.
Ø  Realizar recorridos interpretativos.
Ø  Aplicar técnicas y juegos de sensibilización.
Ø  Estimular actitudes y conductas para la conservación del M.A.
Ø  Transmitir conocimientos del entorno natural.
Ø  Interpretación del paisaje.
Ø  Dar a conocer aspectos culturales, sociales y antropológicos de las poblaciones.
Recursos para la educación ambiental
        Infraestructuras e instalaciones existentes en la  zona, centros de interpretación, sendas ecológicas, exposiciones…
        Soportes escritos como guías de naturaleza, cuadernos de campo, mapas significativos, libros de juegos y técnicas de sensibilización y percepción.
        Soportes audiovisuales ( videos, proyecciones de diapositivas )
        OTROS: maquetas, juegos de tablero, planisferios…
Iniciativas de protección:
Ø  Iniciativas de regulación normativa y legislativa.
Ø  Normativa ambiental de la U.E.
Ø  Normativa ambiental del Estado Español.
Ø  Normativa ambiental de las C.C.A.A.
Ø  Iniciativas de recuperación y conservación ambiental.
Ø  Iniciativas de sensibilización y formación ambiental.
Ø  Iniciativas para la corrección y limitación de repercusiones ambientales.
Espacios protegidos:
v  Parques: son espacios protegidos en razón de su belleza y singularidad.( Nacionales, naturales, etc…)
v  Reservas naturales: son espacios protegidos por su ecosistema, su rareza y fragilidad.
v  Monumentos naturales: son espacios protegidos por su notoria singularidad.
Paisajes protegidos: son lugares protegidos por sus valores estéticos y culturales.
Espacios protegidos de la C.A:
    Andalucía es la región con mayor variedad y riqueza natural de Europa. Tiene numerosos espacios naturales protegidos de la mano del hombre, debido a la gran variedad, riqueza y belleza de su paisaje, fauna y vegetación. Los principales son los siguientes:
  • El Parque Natural de Sierra Nevada es el tesoro botánico de Europa, porque posee, entre otras, más de 60 especies de plantas que sólo se dan aquí, como la manzanilla real, la estrella de las nieves o la violeta de Sierra Nevada. Fue declarado Reserva de la Biosfera para la humanidad. 
  • El Parque Natural de Doñana (Huelva) es uno de los más extensos e importantes de Europa. Está situado en las marismas del Guadalquivir y presenta una gran diversidad de su fauna. Además de las aves acuáticas que decíamos anteriormente, en él viven linces, meloncillos y águilas imperiales.
  • El desierto de Tabernas (Almería) está considerado como el único desierto de Europa.
  • En la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) anida el flamenco rosa. También viven el pato malvasía, la grulla y el ánsar común.
  • El Parque Natural de la Sierra de Aracena, con gran riqueza en su fauna es muy visitado por sus cuevas, como la gruta de las Maravillas.
  • El Parque Natural las Sierras Subbéticas, con lomas, roquedos y estrechos valles y con cuevas, como la de los Murciélagos que aún conserva pinturas prehistóricas y otros restos de los primeros pobladores de esta zona.
  • Los Parques Naturales de Grazalema y de la Sierra de las Nieves tienen magníficos paisajes y son las dos zonas de Europa más importantes en cuanto al crecimiento del pinsapo, que es el único abeto adaptado al clima mediterráneo

·        Espacios protegidos de la la provincia de Almería:
Y en la provincia de Almería podemos encontrar los siguientes:
Figura legal de protección
Nombre del Espacio Natural
Superficie total (ha)
Zona núcleo (ha)
Zona periférica (ha)
Figura legal de protección Parque Nacional
Nombre del Espacio Natural Sierra Nevada
Superficie total (ha) 86.208
Zona núcleo (ha) 86.208
Zona periférica (ha) -----
Figura legal de protección Parque Natural
Nombre del Espacio Natural Cabo de Gata-Níjar
Superficie total (ha) 45.663
Zona núcleo (ha) 45.663
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Sierra María-Los Vélez
Superficie total (ha) 22.562
Zona núcleo (ha) 22.562
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Sierra Nevada
Superficie total (ha) 85.621
Zona núcleo (ha) 85.621
Zona periférica (ha) -----
Figura legal de protección Parque Periurbano
Nombre del Espacio Natural Castala
Superficie total (ha) 14
Zona núcleo (ha) 14
Zona periférica (ha) -----
Figura legal de protección Paraje Natural
Nombre del Espacio Natural De Alborán
Superficie total (ha) 26.457
Zona núcleo (ha) 26.457
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Desierto de Tabernas
Superficie total (ha) 11.625
Zona núcleo (ha) 11.625
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Karst en Yesos de Sorbas
Superficie total (ha) 2.375
Zona núcleo (ha) 2.375
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Punta Entinas-Sabinar
Superficie total (ha) 1.960
Zona núcleo (ha) 1.960
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Sierra Alhamilla
Superficie total (ha) 8.500
Zona núcleo (ha) 8.500
Zona periférica (ha) -----
Figura legal de protección Reserva Natural
Nombre del Espacio Natural Albufera de Adra
Superficie total (ha) 131
Zona núcleo (ha) 47
Zona periférica (ha) 84
Nombre del Espacio Natural Punta Entinas-Sabinar
Superficie total (ha) 785
Zona núcleo (ha) 785
Zona periférica (ha) -----
Figura legal de protección Monumento Natural
Nombre del Espacio Natural Arrecife Barrera de Posidonia
Superficie total (ha) 108,00
Zona núcleo (ha) 108,00
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Isla de San Andrés
Superficie total (ha) 7,00
Zona núcleo (ha) 7,00
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Isla de Terreros e Isla Negra
Superficie total (ha) 1,70
Zona núcleo (ha) 1,70
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Piedra Lobera
Superficie total (ha) 207,10
Zona núcleo (ha) 207,10
Zona periférica (ha) -----
Nombre del Espacio Natural Sabina Albar
Superficie total (ha) 0,20
Zona núcleo (ha) 0,20
Zona periférica (ha) -----

Concepto y tipos de paisajes:
       Un paisaje es la manifestación de los componentes y procesos ecológicos que concurren en un territorio, de los que constituyen la parte más fácilmente perceptible.
       Es lo que percibimos a través de nuestros sentidos, pero sobre todo visualmente.
Tipos de paisaje:
  • Paisajes rurales.
Ø  Sistema comunitario( grandes cultivos ).
Ø  Sistema minifundista( pequeñas parcelas ).
Ø  Sistema mediterráneo ( cereal, olivo y viñedos ).
  • Paisajes urbanos.
Ø  Casco antiguo.
Ø  Ensanches.
Ø  Áreas periféricas.

Tipos de paisaje:
  • Paisajes naturales:
Ø  Zonas de montaña.
Ø  Bosques caducifolios( perdida anual de la hoja ).
Ø  Bosque mediterráneo( hojas endurecidas ).
Ø  Dehesas( tala selectiva para aprovechar para el ganado ).
Ø  Bosque acicucifolio( coníferas )
Ø  Bosques de Laurisilva( tropicales, solo en Canarias ).
Ø  Bosques de ribera o galería( márgenes de los ríos ).
Ø  Estepas( clima mediterráneo con fuertes oscilaciones de temperatura ). Predomina el matorral.

COMPONENTES DEL PAISAJE
Componentes abióticos.
        Sustrato litológico: composición y propiedades de los materiales que conforman el terreno.
        Relieve: altitud, exposición y formas del relieve.
        Clima: temperatura, precipitaciones, humedad atmosférica, evaporación y transpiración vegetal, insolación y viento.
        Suelo: materia orgánica que recubre la superficie del terreno.
        Agua: su presencia es imprescindible.
        Componentes bióticos
        Vegetación.
        Fauna.
Componentes antrópicos
        Huella e impacto.
        Actividades deportivo recreativas en el medio natural. ( * ver documento EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS  Y DE OCIO EN EL MEDIO NATURAL )
IMPACTOS DEL SER HUMANO
Sobre el suelo: compactación del terreno, que produce una reducción de su porosidad y su fertilidad.
Sobre la fauna: alteración del espacio vital, produciendo desplazamientos a otros lugares y la desaparición.
Sobre la vegetación: el pisoteo produce aplastamiento y rotura, decrece la diversidad y desaparecen las plantas más sensibles y proliferan las especies oportunistas.
PROBLEMAS ACTUALES
Emisión de gases contaminantes a la atmósfera sin control.
Acumulación de residuos sólidos urbanos sin posibilidad de reciclaje.
Deforestación continua de los grandes bosques.
Destrucción de los espacios protegidos por la especulación urbanística.
Poca conciencia social sobre el problema.
Las estaciones de esquí cambian el paisaje e influyen en la flora y la fauna, el cambio es patente y brutal, pero es muy rentable para sus ciudadanos. La aglomeración de gente en las estaciones obliga a construir unas infraestructuras excesivas para poder albergar a tanta gente.
La tala de árboles es algo frecuente en nuestros bosques, el problema es que no se piensa en la reforestación con flora autóctona.
La caza es una actividad en la naturaleza que no solo mata animales por diversión sino que genera residuos que se acumulan en el M.N.

LOS RESIDUOS URBANOS SON UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES DE NUESTRO TIEMPO, SOBRE TODO LOS PLÁSTICOS, LA IMPORTANCIA DE RECICLAR ES FUNDAMENTAL PORQUE NO HAY SITIO PARA TANTO RESIDUO. LA CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD ES UN OBJETIVO PRIORITARIO.

1.      Actividades deportivo recreativas en el medio natural.

  • De tierra: senderismo, bicicleta de montaña, equitación, escalada, cross de orientación, observación de animales y plantas, acampada, etc…
  • De agua: vela, piragua, windsurf, surf, barranquismo, natación en mar o lagos, etc…
  • Aéreas: Parapente, ala delta, caída libre, paracaidismo, etc…
  • Sin determinar: puenting, jumping y algunas actividades que comienzan a aparecer y no sabemos donde clasificarlas debido a que se realizan en las ciudades y en el medio natural, y solo sirven para tener una explosión de adrenalina.

Todas ellas pueden  generar huellas y/o impactos sobre el medio natural que los practicantes y/o organizadores deben intentar evitar o minimizar.

PAISAJES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Cada zona de la P.I. es rica en flora y fauna, unos paisajes son exuberantes y otros parecen medio desérticos pero debemos reconocer el valor ecológico de cada región de la P.I. y como conseguir el desarrollo sostenible en cualquier lugar

Los paisajes de la P.I. son muy diferentes pero debemos recordar que el bosque mediterráneo es el predominante, pinos, encinas, alcornoques, robles, etc…, es lo más abundante. En la zona norte el bosque pasa a ser continental

Las dunas con pinos carrascos son propias del litoral levantino.

Los eucaliptos abundan en nuestra geografía, pero es una especie australiana, es un árbol de crecimiento rápido pero deseca y empobrece la tierra.

PLANTAS Y ANIMALES QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA.

La ortiga es una planta que la tocarla produce urticaria, normalmente solo son unos molestos granos que pican, pero puede que algunas personas sean alérgicas y tengan algún tipo de problema más.
La procesionaria del pino es muy peligrosa, produce urticarias muy fuertes e incluso puede llegar a producir la muerte en personas muy sensibles o alérgicas, cuando salen del nido de seda caminan en procesión, de ahí viene su nombre, para introducirse en la tierra para su metamorfosis, es durante dicha procesión cuando son más peligrosas. Debemos extremar las precauciones cuando realicemos actividades durante los meses de febrero y marzo.



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